Inteligencia artificial | Noticias | 18 ABR 2018

Automatizar la gestión del dato a través de la IA

ComputerWorld junto con Pure Storage han celebrado en Barcelona la mesa redonda titulada "Gestión del dato, big data e IA: el momento de la diferenciación", que ha contado con la participación de diversas compañías relacionadas con el mundo de la moda, la minería, banca, seguros, hostelería y viajes entre otros sectores.
Pure Storage
Marga Verdú (Barcelona)

¿Cloud si, o cloud no? En un momento en el que prácticamente todo el ecosistema TI parece entrar de lleno en la era de la gestión en las nubes, muchas compañías ponen en tela de juicio si cloud es una infraestructura adecuada (versus on premises) para la implementación de inteligencia artificial a la hora de gestionar el dato.

Según la consultora PWC, a doce años vista todo el ecosistema de IA podría impulsar un incremento del 14% en el PIB mundial, lo que equivaldría a 15.700 millones de dólares. Estas cifras ponen de relieve que el futuro pasa por emplear cantidades masivas de datos y de ahí la importancia de gestionar de forma eficaz, eficiente e inteligente este nuevo “oro” del siglo XXI.

Con la finalidad de desentrañar el paradigma relacionado con la incapacidad que presenta la mayoría de organizaciones a la hora de utilizar la IA porque no disponen de las herramientas que les permitan realizar un análisis predictivo y real, Computerworld junto con Pure Storage han celebrado en Barcelona la mesa redonda titulada “Gestión del dato, big data e IA: el momento de la diferenciación”, que ha contado con la participación de diversas compañías relacionadas con el mundo de la moda, la minería, banca, seguros, hostelería y viajes entre otros sectores.

La IA en la gestión de los datos críticos

Para Joan García, account executive, enterprise sales de Pure Storage  “el mercado del chip está empujando a todo el mundo al cloud cuando, realmente, los que proporcionan los grandes servicios en cloud no están en la nube.  “¿Cómo voy a ser capaz de operar de manera tan eficiente en mi casa como si estuviera en coud? Los TCO que estamos trabajando  en entornos de IA no estamos hablando de estar dispuestos a pagar un 20% más, sino que el coste se puede elevar hasta en un 500%…  De manera que casi nadie estaría dispuesto a pagar 5 veces más por algo que puede tener en su casa pero que, a lo mejor, no es capaz de acceder ni optimizar porque requiere de grandes dosis de conocimientos”.

Al planteamiento de cómo tener acceso a la IA para que de una forma sencilla, y en una mañana, podamos construir un entorno de AI empresarial, Pure Storage ha desarrollado en colaboración con Nvidia la plataforma AIRI (Artifical Intelligence Ready Infrastructure) que proporciona automatización en la red permitiendo que cada nodo crezca de forma independiente, a la que ha dotado de capacidades de almacenamiento en Petaflops, al nivel de que disponen los superordenadores. Esta habilidad proporciona la capacidad de realizar cualquier proyecto que plantee la compañía a una fracción del coste. Raúl Pingarrón, Systems engineer Iberia de Pure puntualiza que AIRI consigue transportar un modelo cloud hacia el CPD para el empleo de IA.

El contenido completo con declaraciones de todas las empresas que han participado en esta mesa de debate sobre IA, cloud y la gestión del dato será publicado en el próximo número de Computerworld.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios