Legislación
Unión Europea
Bitcoin

Bruselas busca acabar con el anonimato en las transacciones de criptomonedas

La Comisión Europea (CE) ha propuesto un paquete de medidas al respecto con el objetivo de frenar el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Parlamento Europeo

Bruselas quiere dotar de trazabilidad a las transacciones con criptomonedas para poner freno a actividades como el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo o los pagos de rescates derivados de ciberataques, cuyos actores se valen del anonimato de estas operaciones para culminar con éxito este tipo de delitos. La Comisión Europea (CE) ha propuesto un nuevo paquete de medidas, que pueden tardar dos años en convertirse en ley, en el que destaca el hecho de que las compañías comunitarias tendrán que recopilar detalles sobre el destinatario y el remitente de las transferencias, como nombres, direcciones, fechas de nacimiento o números de cuenta. Asimismo, se creará la figura de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA, de sus siglas inglesas), y se quitará flexibilidad a las llamadas ‘criptocarteras’. En esencia, se quiere dotar de homogeneidad a las normas de todos los países miembros y acercar esta nueva legislación a la que actualmente regula las transacciones electrónicas.

El anonimato de los usuarios de criptomonedas ha finalizado”, ha llegado a asegurar la comisaria europea Mairead McGuinness, en declaraciones recogidas por El País. “La propuesta es un gran paso adelante para una mayor regulación europea de una actividad demasiado grande e insana; y que tiene un impacto no solo económico, sino también social”. Muchos proveedores de criptomonedas ya tienen sus propios recursos contra el lavado de dinero, pero las medidas “extenderán estas reglas a todo el sector de la criptografía, obligando a todas las compañías de servicios a comportarse por igual con todos sus clientes”, según ha explicado la propia CE en un comunicado. Preguntado por la BBC, el analista David Gerard cree que, a pesar de ser un proyecto europeo, el impacto de las medidas llegará a ser global.

Es más, durante el día de ayer la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció que el Gobierno emitirá próximamente nuevas recomendaciones para los activos digitales. Esta presión regulatoria ha hecho caer al bitcoin en Bolsa, principal criptomoneda, hasta 2.000 dólares, dejándola prácticamente a mínimos históricos, cota que alcanzó el mes pasado.



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital