Actualidad
Inteligencia artificial
España

España quiere atajar los riesgos de la inteligencia artificial

El Gobierno de España acaba de adjudicar una partida presupuestaria de cinco millones de euros para crear la nueva Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

inteligencia artificial
Créditos: Gabriella Clare Marino (Unsplash)

El Gobierno de España impulsará la regulación del uso de la inteligencia artificial mediante la creación, dentro de pocos meses, de una agencia de supervisión que se va a dedicar a vigilar y minimizar los riesgos importantes que esta tecnología pueda ocasionar a nivel de seguridad y salud. Así consta en la Disposición adicional centésima trigésima de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobada el martes y publicada este miércoles en el BOE. El pacto para los presupuestos de 2022 establece que la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial contará con una dotación de cinco millones de euros para investigar el peligro que pueda derivarse de los algoritmos.

Ante la evidencia de que cada vez más empresas y administraciones públicas se sirven de los algoritmos de la IA para automatizar procesos, bien sean créditos bancarios o ayudas estatales bajo una falsa apariencia de neutralidad matemática, la imperfección de esta tecnología emergente ha dado muestras de que es capaz de amplificar discriminaciones racistas, de género o de clases contra parte de la sociedad.

Es por ello que, la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, se encargará de auditar las plataformas de IA y sistemas algorítmicos que se utilizan en España de un modo “transparente, objetivo e imparcial”, promoviendo asesoramiento para que las plataformas cumplan con la regulación de los algoritmos que establece la Ley Rider. La agencia, que dependerá de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dentro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, podrá aplicar sanciones todavía por especificar y se encargará del "desarrollo, supervisión y seguimiento de los proyectos enmarcados dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, así como aquellos impulsados por la Unión Europea, en particular los relativos al desarrollo normativo sobre inteligencia artificial y sus posibles usos".

 

Prohibidos los sistemas de IA de vigilancia masiva

La creación de este ente de supervisión de la IA ha llegado en un momento en que la Unión Europea (UE) prepara un reglamento comunitario para limitar el impacto de los sistemas algorítmicos, que incluirá una prohibición de los sistemas de vigilancia masiva.

La creación de la agencia de supervisión de la IA responde al interés internacional, tanto por parte de la UE como de Naciones Unidas, por regular el empleo de la inteligencia artificial, quienes instan a incrementar la transparencia de las plataformas algorítmicas que se utilizan habitualmente.

No obstante, todo eso es aún un proyecto. Para que la agencia empiece a funcionar primero habrá de pactar una ley que establezca detalladamente su creación, así como la elaboración de un plan de actuación inicial, lo cual hace que esta promesa para poner coto a los riesgos de la IA pueda tardar meses en llegar.

 



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: