5G
Edge computing
Telefónica

El 5G desembarca en el astillero de Ferrol

Telefónica y Navantia incorporan dicha tecnología en aquel emplazamiento, lo que ayudará a la construcción y reparación de buques.

Barco Pevasa

El astillero que Navantia posee en Ferrol cuenta desde ahora con tres casos de uso de 5G que servirán para la reparación y construcción de buques que convierten dicho astillero en el primero de Europa con infraestructura 5G dedicada.

Para Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, “con estos casos de uso seguimos avanzando en uno de los sectores en los que el 5G ofrece mayores ventajas: la Industria 4.0. En este proceso de trasformación de la industria, el tener comunicaciones inalámbricas críticas es fundamental. Y es ahí donde el 5G encaja a la perfección: ofrece comunicaciones de un gran ancho de banda, bajísima latencia, calidad de servicio garantizado y una alta fiabilidad”.

La iniciativa, en la que toman parte aquella compañía y Telefónica España junto con Navantia, Ericsson, Cinfo e Idronia, se desarrolla en el marco de la primera convocatoria de subvenciones para impulsar el 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es con fondos FEDER.

Un 5G que, para Donato Martínez Pérez de Rojas, director de Tecnologías y Transformación Digital de Navantia, “es una de las tecnologías claves para la evolución hacia el astillero 4.0, que optimizará todo el proceso de producción y que, en el caso de Ferrol, convertirá el astillero en una referencia en construcción de fragatas de última generación”.

 

Casos de uso desplegados

Los tres casos de uso que se han desplegado están dedicados a la asistencia técnica remota mediante realidad aumentada y modelos 3D para diagnóstico y soporte. Este caso de uso habilita, mediante técnicas de realidad aumentada que superponen en videoconferencia modelos 3D de la máquina e indicaciones gráficas, que un operario local no especializado pueda realizar tareas de reparación o mantenimiento con la asistencia de un especialista remoto y así reducir el tiempo de parada de la cadena industrial; a la visualización de piezas virtuales en un entorno real que permite verificar, dentro de un escenario real, cómo van a quedar los trabajos de construcción que se han diseñado, antes de proceder a su fabricación y a la planificación del montaje; y al ofrecimiento de soporte al proceso de construcción de los buques de forma modular con bloques que se ensamblan. De hecho, un aspecto crítico es la verificación de que cada uno de los “bloques” va a encajar a la perfección con los demás. Hoy en día esta tarea se realiza con herramientas de scan láser 3D que generan cantidades ingentes de información que deben ser analizados en local por ordenadores de gran capacidad. En este caso de uso se aprovecha el gran ancho de banda de 5G para enviar la nube de puntos escaneada vía streaming a ordenadores colocados en el Edge Computing de la red móvil, de forma que se pueda realizar este “levantamiento de realidad en 3D” sin necesidad de tener ordenadores de gran capacidad en el lugar de la obra, ni de desplazar personal altamente especializado a cada sitio.



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