Accenture

Accenture abrirá dos centros de innovación en Alicante y Bilbao

El primero se focalizará en el desarrollo de tecnología y operaciones y el segundo en innovación relacionada con el Internet de las cosas y la industria 4.0, según ha desvelado Juan Pedro Moreno, presidente de la consultora en España, Portugal e Israel.

Accenture España

Accenture sigue apostando por el mercado español y muestra de ello es la próxima apertura, posiblemente antes de que finalice el año, de dos nuevos centros de innovación que se suman a los que ya tiene la compañía en España en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, La Coruña y Gijón. Los nuevos centros estarán ubicados en Alicante y Bilbao y se focalizarán en tecnología y operaciones y en innovación en torno al concepto de ‘industria 4.0’. Así lo desveló Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, en un encuentro con la prensa realizado en el marco de la quinta edición de Accenture Digital Conference, evento que organiza la compañía en Madrid de forma anual para mostrar los últimos proyectos de la consultora en materias como la inteligencia artificial, la industria X.0 o la ciberseguridad, entre otros aspectos.

“Nuestra idea es que estos nuevos centros, al igual que el resto que tenemos, den servicios globales, aunque obviamente estarán más centrados en el ámbito europeo”, según Moreno. Éste aseveró que el ubicado en Alicante, dedicado a desarrollar tecnología inteligente para la gestión y operación de la propia TI, será más intensivo en mano de obra que el de Bilbao; “arrancará con unas 200-250 personas pero podría llegar a tener unas 1.500 como el que tenemos en Málaga”.

El de Bilbao, sin embargo, está concebido más como un centro de demostraciones de Internet de las cosas, así que no tendrá mucho personal. “Está orientado a mostrar ideas y proyectos reales relacionados con la industria 4.0, que pueden ayudar a las empresas a desarrollar productos y servicios de forma mucho más eficiente y personalizada, aumentando la productividad a saltos cuánticos, es decir, hasta cinco veces más”. Como precisó Moreno, no es casual que este último centro esté ubicado en el País Vasco, “cuyo Gobierno está impulsando mucho este concepto de industria 4.0; una región que tiene grandes empresas del mundo industrial realizando grandes avances al respecto como Ficosa, un proveedor de automoción que ha pasado de pensar en el retrovisor a hacerlo en cámaras que faciliten la visualización durante la conducción”. Moreno no precisó la inversión que realizará la compañía en la apertura de ambos centros.

José Luis Sancho y Juan Pedro Moreno.

 

Continuidad en la política de compras

El presidente de la compañía en España hizo hincapié en el cambio experimentado por la propia compañía en los últimos años, pasando de ser una empresa de servicios de gestión y operaciones de tecnología a ser una empresa facilitadora de la ansiada transformación digital. “El 60% de nuestra actividad está vinculada con la transformación digital. Nosotros mismos nos hemos transformado y el 93% de toda la infraestructura de Accenture en el mundo está en modo cloud y el 50% de aplicativos se encuentran bajo el modelo ‘como servicio’ en la nube”.

En esta evolución de la compañía, que también ha abrazado con fervor el mundo del marketing digital, han sido significativas las adquisiciones realizadas por la consultora –la corporación se ha gastado más de mil millones de dólares en compras–, entre las que se encuentran las de las compañías Tecnilógica (española) y Fjord. “Seguimos apostando por las adquisiciones –señaló Moreno–, sobre todo en áreas como la transformación del marketing y la industria 4.0, donde nos reforzaremos con la compra de soluciones y compañías especializadas en ingeniería y el mundo digital; de hecho, estamos a punto de anunciar una alianza en este sentido”. Las compras, añadió el directivo, “son parte sustancial del crecimiento de Accenture”, que se diferencia de su competencia por “sus capacidades a escala, su conocimiento de la tecnología y el ámbito industrial y por tener una cadena de valor de servicios”.

Aunque Moreno no desveló ninguna cifra de negocio en España –en un par de días la corporación dará a conocer los resultados del grupo, que ahora está en quiet period– reconoció que la consultora ha sumado un nuevo año de crecimiento. “Ha sido un año muy bueno para nosotros y las adquisiciones realizadas en el pasado han acelerado nuestro crecimiento”, apuntó. “En este último ejercicio, además, hemos apostado por realizar incorporaciones claves en talento como la de Xabier Mitxelena, como máximo responsable de ciberseguridad de la compañía, o la de Isabel Fernández, al frente del área de big data y analítica”.

Por su parte, José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital, desveló que ya trabajan 1.850 profesionales en el área digital de la compañía en Iberia. “El 70% de estos no estaban hace cuatro años. Además, muchos de ellos desempeñan profesiones que antes no existían”.

 

Tendencias y proyectos reales

Moreno resaltó la importancia de los avances producidos en materia de inteligencia artificial y, en especial, su aplicación al concepto de la voz. “Unida al lenguaje natural, la inteligencia artificial cambiará totalmente nuestra forma de relacionarnos con la tecnología. También transformará la relación con otros escenarios en los que nos movemos como el automóvil y el hogar y la atención y el servicio al cliente, al consumidor, al paciente y al ciudadano”.

En esta línea, José Luis Sancho mostró casos de éxito realizados por la compañía en España para Endesa (para quien ha realizado una app para que los clientes dispongan de ayuda técnica de forma sencilla); Telefónica, empresa para la que ha desarrollado una aplicación para la gestión de la conectividad del hogar; o Ikea, para quien ha diseñado la llamada ‘tienda del futuro’, convirtiendo al lápiz de madera de la compañía en un carro de la compra gracias a la incorporación de tecnología RFID, entre otras iniciativas.

 



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