Negocio | Noticias | 13 JUN 2019

“Consideramos a las fintech más un complemento que una amenaza”

Andreea Niculcea, directora de transformación digital de Banca March, habló con ComputerWorld sobre cómo ha llevado a cabo la entidad su proceso de transformación digital.
banca march
Cristina Cueto García

Banca March es una entidad especializada en asesoramiento en banca privada y de empresas. Con la revolución tecnológica la compañía no dudó y se involucró para llevar a cabo su propia transformación digital. Según nos cuenta Andreea Niculcea, directora de transformación digital de la entidad, la estrategia digital de Banca March se concreta en tres grandes objetivos: mejorar la experiencia del cliente; ampliar las herramientas digitales a disposición de los gestores; y aumentar los niveles de eficiencia de los procesos internos. El objetivo estratégico del banco es el de convertirse en una referencia en banca privada y asesorar a empresas en el mercado español, todo ello sin salirse de su modelo de negocio basado cuatro pilares: compromiso accionarial; productos y servicios singulares y exclusivos; calidad de servicio superior; y profesionales excelentes. 


La transformación digital está en boca de todo el mundo, todas las compañías cuentan con un plan para ello pero ¿por qué es necesaria? ¿Cuál es la estrategia de transformación digital en Banca March?

Realmente el cambio que se está dando en el sector bancario ha ido ocurriendo en otros sectores también y está promovido por el cliente. Estamos dando un giro hacia las necesidades del cliente y las tecnologías que éste utiliza, es lo que nos demandan. Es una tendencia clara la de estar a disposición del cliente y ofrecer todos los servicios que tiene a su disposición por los diferentes canales digitales. Para nosotros es un complemento la parte de transformación digital, pero con un papel importante. Los jóvenes requieren cada vez más que se les puedan ofrecer estos servicios de forma digital. 

Lleva en la compañía algo más de 3 años, y en este tiempo ha dado comienzo el plan de transformación digital de la entidad. ¿Cómo se inició el proyecto? ¿Se están cumpliendo las pautas? 

Empezamos un poco antes de 2018 definiendo con una consultora estratégica los principales proyectos y objetivos a nivel de plazos, presupuestos y definimos también unos capecakes alineados con los objetivos de negocio del banco. Se definió un plan a 3 años con enfoque a banca patrimonial y privada pero con impacto relevante en otras áreas del banco. Trabajamos de forma innovadora, transversal con todas las áreas. Empezamos poniendo unas bases sólidas y haciendo cambios a nivel estructural de tecnología a nivel de todos los procesos y equipos y ya estamos en un nivel avanzado. En cuanto a los tiempos, estamos cumpliendo con los tiempos definidos. El primer paso estaba más enfocado en la experiencia de cliente, el segundo en mejorar las herramientas de cara a gestores para ayudarles a trabajar mejor y de una forma más eficiente con los clientes y por último trabajamos mucho en la parte de procesos. Estamos muy contentos por que después de un periodo de desarrollo estamos lanzando de cara a clientes varios de nuestros proyectos y durante este año se lanzarán muchos más. 

¿Cuáles son las tecnologías que se están utilizando?

Parte del análisis inicial fue intentar ver donde estaba el banco a nivel tecnológico y cuáles eran los pasos y secuencias necesarias para asegurar que podíamos hacerlo fácil y que podíamos sacarlo al mercado de la forma más rápida.
Por un lado estamos trabajando en disponibilizar toda la parte de core bancario a través de apis, y una nueva arquitectura de middlewarey. Además estamos trabajando con nuevos frontales de cara tanto a clientes como a gestores con las últimas tecnologías, desde angular 5 en su momento, ahora angular 6, estamos trabajando con nuevos BPM, estamos trabajando también en la parte de arquitectura de datos, definiendo y construyendo una arquitectura en big data, que nos permite de una forma mucho más ágil escalable trabajar con los datos de los cliente sy relacionarnos mejor y poderles ofrecer un mejor servicio y productos. 

 

Puedes continuar con la entrevista en el último número de la revista ComputerWorld



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