Negocio | Noticias | 22 ABR 2019

El gasto global en TI se mantendrá casi plano este 2019

Crecerá un discreto 1,1%, según Gartner, que ajusta a la baja las anteriores previsiones que había hecho públicas para este ejercicio, para el que preveía un aumento del gasto en TI del 3,2%.
dinero
Redacción

Las fluctuaciones del dólar son el motivo de que Gartner haya ajustado a la baja las expectativas que había anunciado en lo que respecta al gasto global en TI que se producirá este año. El porcentaje de crecimiento previsto cae de un 3,2% a un 1,1% de modo que la cifra alcanzará los 3,79 billones de dólares. “Los contratiempos monetarios impulsados por el fortalecimiento del dólar estadounidense nos han llevado a revisar a la baja nuestro pronóstico de gastos de TI para 2019 con respecto al trimestre anterior”, expone John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner. “Durante el resto del año 2019, se espera que el dólar estadounidense siga una tendencia más fuerte, a la vez que soporta una tremenda volatilidad debido a la incertidumbre en los entornos económicos y políticos y a las guerras comerciales”, argumenta.

El negocio de sistemas de centros de datos será el que experimente un mayor descenso en 2019, con una caída del 2,8% (alcanzando 204.000 millones de dólares) debido a los menores precios de venta medios previstos en el mercado de los servidores, impulsados por los ajustes en la estructura de costes de los componentes previstos.

Por su parte, el negocio del software empresarial sigue al alza, impulsando por el salto hacia los modelos basados en la nube. En 2019, Gartner prevé que este mercado coseche 427.000 millones de dólares, un 7,1% más que el año anterior, donde llegó a 399.000 millones de dólares. En este nicho, aunque hasta la fecha el gran cambio se ha producido en el software de aplicaciones, un negocio especialmente creciente, la consultora espera que reciba un fuerte impulso a medio plazo el segmento de software de infraestructura (sobre todo la plataforma de integración como servicio o iPaaS y la plataforma de aplicaciones como servicio o aPaaS).

El negocio de dispositivos decrecerá ligeramente (1,9%) llegando a 655.000 millones de dólares, el de servicios de TI crecerá un 3,5% (1,01 billones de dólares) y el de servicios de comunicaciones un 1,1% (1,4 billones de dólares).

Inteligencia artificial como impulsor del gasto

Para el analista, tecnologías emergentes como la inteligencia artificial redefinirán los modelos de negocio tanto en el sector público como en el privado. “La IA está teniendo un efecto importante en el gasto en TI, aunque su papel se malinterpreta a menudo”, según Lovelock. “La IA no es un producto, es un conjunto de técnicas o una disciplina de ingeniería informática. Como tal, se está incorporando en muchos productos y servicios existentes, además de ser fundamental para los nuevos esfuerzos de desarrollo en cada industria. Las organizaciones recibirán beneficios por valor de 1,9 billones de dólares sólo este año gracias al uso de esta tecnología”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios