startups
emprendedores

El Gobierno destina 2.000 millones de euros al Fondo Next Tech

Este se constituye como un fondo de fondos de capital riesgo y contará con otros 2.000 millones de inversión privada. El objetivo del proyecto, pensado para un plazo inicial de cuatro años, es financiar empresas en crecimiento de alto valor tecnológico en España.

fondo next tech

El Gobierno ha puesto en marcha, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Fondo Next Tech, un fondo de fondos de capital riesgo cuyo fin es financiar empresas en crecimiento de alto valor tecnológico, bien directamente o a través de fondos de capital riesgo, fondos corporativos u otros vehículos de inversión. El objetivo de la iniciativa es movilizar recursos que ascienden a 4.000 millones de euros, de los que 2.000 millones provendrán de fondos públicos y los otros 2.000 del sector privado. El proyecto se lanza para un periodo inicial de cuatro años.

“El impulso del emprendimiento, la mejora del clima de negocios y el crecimiento empresarial son reformas centrales del Plan de Recuperación de España. El Fondo Next Tech servirá para financiar el crecimiento de startups en tecnologías disruptivas”, según afirmó ayer en la presentación Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. “Lanzamos el Fondo Next Tech, que movilizará hasta 4.000 millones de inversión público-privada para que la financiación no se convierta en una barrera para grandes proyectos e ideas transformadoras en España”, añadió por su parte Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La puesta en marcha del fondo, aseguran desde el Ejecutivo, permitirá impulsar el emprendimiento digital y en tecnologías digitales habilitadoras, así como consolidar el crecimiento de empresas altamente innovadoras de base tecnológica y, con ello, fomentar la competitividad, la innovación, la inversión de fondos internacionales y la atracción y retención de talento. Algunos de los proyectos que financiará el fondo estarán vinculados a tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, las tecnologías de procesamiento masivo de datos, la computación en la nube, blockchain, el procesamiento de lenguaje natural, la ciberseguridad, la biometría e identidad digital y los algoritmos verdes, entre otros.

El ticket mínimo de inversión será de tres millones de euros, si bien el fondo también podrá invertir en startups con tickets de inversión de en torno a un millón de euros, únicamente a través de fondos y vehículos, siempre y cuando estas entidades desarrollen proyectos de desarrollo tecnológico en tecnologías deep tech o de alto impacto.

El emprendimiento digital y la modernización de la arquitectura financiera pública de apoyo a las startups es uno de los ejes de la estrategia España Digital 2025 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Desde el Ejecutivo aseguran que la puesta en marcha de este fondo permitirá dar respuesta a necesidades de financiación que actualmente no quedan cubiertas por los mecanismos existentes, tanto en relación a las distintas fases de crecimiento empresarial como por ámbito tecnológico.

 



Revista Digital

Próximos Webinars

Webinars Ondemand

Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Clientes Soluciones
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: