Legislación

El 'lobby' tecnológico, a la cabeza del gasto en la Unión Europea

Los gigantes tecnológicos tratan de influir en las nuevas leyes que pretenden acotar la economía digital en el Viejo Continente.

europa

Google, Microsoft, y otros gigantes tecnológicos forman parte del conglomerado de empresas que más gasta en la Unión Europea (UE) para ejercer como lobby. Actualmente, dedican sus esfuerzos a tratar de frenar las leyes y propuestas que piden gravar a estos gigantes tecnológicos americanos con impuestos digitales que vayan más allá de su presencia física en las diferentes geografías, y que tratan, además, de contener su poder en el mercado. En concreto, hacen frente a dos normas clave; la Ley de Mercados Digitales que hace una lista de las actividades que pueden hacer y no estas compañías, y la Ley de Servicios Digitales, que tratará de regular el contenido de sus plataformas. En España, una de estas fórmulas legales ya está vigente desde el 16 de enero bajo el nombre de ‘Tasa Google’, y espera recaudar unos 1.200 millones de euros al año.

Medidas como estas han generado que el sector tecnológico sea el que más gaste en medidas de presión superando a industrias históricas como la farmacéutica, la financiera o la química, tal y como asegura en estudio elaborado por Corporate Europe Observatory Lobby Control y recogido por Reuters. En total, hasta 612 empresas, grupos y asociaciones invierten más de 97 millones de euros en fomentar este lobby sobre políticas de economía digital en la UE. De éstas, Google se sitúa a la cabeza con 5,75 millones de euros, seguida de Facebook con 5,5 millones, Microsoft (5,25 millones) y Apple (3,5 millones). Otra firma de gran calado como Amazon gasta hasta 2,75 millones de euros al ejercicio en esta tarea.

El informe también advierte del acceso de la industria a las reuniones de la Comisión Europea (CE), con representantes en hasta tres cuartas partes de los debates que se han producido sobre las dos leyes. “El poder de la industria digital en su conjunto se refleja en el creciente papel que tiene en todos los sectores de la sociedad”, reza el estudio. “Debería ser motivo de preocupación que las plataformas puedan utilizar este poder para ser más escuchadas que a las voces críticas y compensatorias en el debate sobre cómo construir nuevas reglas para la economía digital”.

Algunas de estas organizaciones implicadas ya se han pronunciado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias. Por ejemplo, desde Microsoft aseguran que “la UE ha sido y sigue siendo una parte muy importante para nosotros. Buscamos ser un socio constructivo y transparente para sus responsables políticos”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital