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Europa abre el paso al nuevo escenario del comercio en la era digital

El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron ayer un acuerdo provisional sobre las propuestas de la Comisión Europea de diciembre de 2015 relativas a la compraventa de bienes y al suministro de contenidos y servicios digitales.

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Además del reglamento para acabar con el bloqueo geográfico injustificado (que entró en vigor en diciembre de 2018), el nuevo acuerdo sobre las normas contractuales digitales supone un “logro” en la estrategia para el mercado único digital, según apuntan desde Bruselas. Para Andrus Ansip, vicepresidenta responsable del Mercado Único Digital, y Vera Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores y Igualdad de Género, uno de los mayores beneficios del mercado único digital de la UE para los consumidores es que basta un clic para comprar bienes en cualquier país de la UE sin costes adicionales. “Para las empresas, esto significa poder ofrecer productos, servicios y contenidos digitales en toda la UE y tener acceso a millones de clientes potenciales”.

No obstante, según las portavoces esto solo puede funcionar bien si existen normas europeas claras, armonizadas y puestas al día. “Gracias al acuerdo sobre nuestras propuestas de nuevas normas sobre el suministro de contenidos y servicios digitales, por un lado, y la compraventa de bienes en línea, por otro, avanzamos en ese sentido”. Ahora, afirman, “los consumidores de toda la UE estarán mejor protegidos”.

En este sentido, ejemplificaron, cuando contenidos digitales como música o programas informáticos sean defectuosos, el consumidor podrá recibir una compensación. También tendrán más tiempo para demostrar que un artículo adquirido era defectuoso en el momento de la compra. Cuando un producto sea defectuoso, las mismas posibilidades de compensación, como obtener un descuento o devolución, se aplicarán en toda la UE.

Respecto a las empresas, subrayaron, se beneficiarán de una mayor seguridad jurídica y de una competencia leal. “Esperamos ver el mismo grado de compromiso del Parlamento Europeo y del Consejo en relación con otros dos expedientes prioritarios de la UE, a saber, la propuesta de normas modernizadas sobre los derechos de autor para adaptarlos al entorno digital y la propuesta de reglamento sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas”, añadieron.

Ahora los textos deben ser adoptados formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Tras su adopción definitiva, el Reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación.

 



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