Negocio | Noticias | 10 OCT 2018

Google apela la multa impuesta por la UE por abuso de posición dominante con Android

Tags: Google
El gigante de Internet ha apelado finalmente la sanción de 5.000 millones de dólares impuesta por el regulador de Competencia de la UE el pasado mes de julio.
ley legislación
Redacción

“Hemos presentado nuestra apelación de la decisión de la Comisión Europea sobre Android ante el Tribunal General de la Unión Europea”, reza un email de Google al que ha tenido acceso Reuters. La decisión en cuestión supone una sanción económica que asciende a 4.340 millones de euros y que fue impuesta por los reguladores antimonopolio de la institución alegando que el gigante de Internet utiliza su popular sistema operativo para dispositivos móvil (Android) para frustrar a sus rivales.

Según defienden desde la empresa (así lo hizo Sundar Pichai, el consejero delegado de la compañía el día en el que se comunicó la decisión de la UE en julio), Android ha creado más opciones para los consumidores, no menos. No obstante, desde la Comisión apuntaron en su momento que Google había abusado de su posición dominante en el mercado desde 2011. Android, que los fabricantes de dispositivos pueden usar de forma gratuita, está implantado en ocho de cada diez móviles del mundo.

En la sentencia de la Comisión se insiste en que es ilegal que Google obligue a los fabricantes a instalar dos apps concretas como Google Chrome y la barra de búsqueda Google. Una maniobra con la que la compañía se asegura que más de 2.000 millones de usuarios utilicen sus servicios. Por otro lado, denuncia que los fabricantes no pueden instalar ajustes o apps de un buscador de la competencia. Además, añade, los desarrolladores no pueden crear versiones alternativas de Android que no incluyan las condiciones anteriores.

Si todo saliera adelante tal y como pretende la Comisión Europea, los fabricantes tendrán más libertad para negociar con otras empresas como Microsoft, Facebook o Amazon. No obstante, con esta apelación, el caso podría tardar varios años en resolverse.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios