Negocio | Noticias | 03 DIC 2019

Huawei crece “de forma robusta y sostenible a pesar de los factores externos”

Tags: Huawei
Tony Jin Yong, CEO de Huawei en España, asegura que la filial prevé seguir facturando por encima de los mil millones de euros, en línea con los últimos dos años, a pesar del impacto provocado por el veto a su tecnología por el Gobierno de Estados Unidos.
tony jin yong
Esther Macías

“Huawei es la única compañía del mundo que puede sobrevivir a un ataque así”, aseguraba Tony Jin Yong en un encuentro con prensa, en relación al veto que sufre la compañía en Estados Unidos desde que el pasado mes de mayo el Gobierno de Donald Trump incluyera a la multinacional china en una lista negra y prohibiera a las empresas del país comercializar productos con ésta sin el permiso de sus autoridades. Una iniciativa que, a pesar de las prórrogas que ha establecido Estados Unidos ante esta medida, ha impactado a la compañía sobre todo en el área de smartphones, pues no hay que olvidar que los dispositivos de Huawei se han basado históricamente en Android, el sistema operativo del gigante americano Google, además de incorporar componentes de otros fabricantes estadounidenses.

En España, según el directivo, el impacto de las prohibiciones en Estados Unidos ha sido escaso. Sí es cierto que la compañía ha rebajado su cuota de mercado en el negocio de teléfonos inteligentes al 20%, situándose como segundo suministrador (llegó a ser el primero, por encima de Samsung, durante un tiempo). Pero en el área de infraestructura de comunicaciones, el nicho donde comenzó a operar Huawei y que supone aún un 60% de los ingresos de la compañía en España, Tony Jin Yong asegura que apenas ha afectado. “En esta área no dependemos en absoluto de tecnología de empresas estadounidenses, sino que es toda nuestra”, aseveró. 

Es más, como recordó el directivo, la unidad de negocio de carrier ha firmado a escala global más de 60 contratos comerciales de 5G con operadoras de primera línea en todo el mundo y ha desplegado más de 400.000 antenas. “Huawei colabora con dos tercios de los lanzamientos comerciales mundiales de 5G”, apuntó el portavoz, recordando que en la actualidad 51 operadores de 27 países utilizan ya esta tecnología. En Europa el porcentaje es mayor: tres de cada cuatro. En el Viejo Continente la compañía apoya a 17 de los 23 operadores comerciales.  

Tony Jin Yong considera que las circunstancias en las que se ha visto envuelta la compañía son de carácter político. “La relación entre Huawei y las operadoras no se ha visto condicionada por estas extensiones. Somos una empresa puramente privada y lo que queremos es estar al margen de estos asuntos. Si nos dejan, seguiremos comprando tecnología de empresas de Estados Unidos, pero si no, no hay problema, ya estamos desarrollando nuestra propia tecnología para el mundo del smartphone”. De hecho, The Wall Street Journal acaba de publicar que la china ya ha empezado a fabricar dispositivos sin tecnología estadounidense, reemplazando los componentes que usaba por otros de otros proveedores. “Pase lo que pase, nuestra intención es contar con nuestras propias capacidades para seguir dando servicio a los clientes”.

Al margen de los negocios de dispositivos de consumo (smartphones, tabletas, etc.) y de infraestructura para operadores de comunicaciones, la compañía tiene un creciente mercado de tecnología para empresas que, según el CEO de España, crece a un ritmo del 15% (siendo 2019 el sexto año consecutivo que este negocio arroja incrementos). El directivo destacó proyectos realizados con la Administración Pública, como algunos relacionados con escuelas conectadas, e iniciativas de ciudades inteligentes en Barcelona, Rivas y Villareal. No hay que olvidar tampoco el cuarto negocio del grupo, relacionado con la energía solar, (donde ha entrado de forma más reciente) donde está logrando resultados interesantes.

En España, donde la multinacional opera desde hace 18 años, Huawei atesora a 35 millones de usuarios de sus redes, móviles u otros dispositivos, tiene 200 partners y más de 1.000 empleados, el 80% de ellos contratados a nivel local. Las perspectivas en España pasan por crecer más del 20% este año, según el directivo. "En Consumo, las cifras se mantienen, mientras que en Empresas esperamos tener un mayor crecimiento, con divisiones como Solar quintuplicando su crecimiento".

La contribución de Huawei al PIB en la UE se cifra en 12.800 millones de euros entre 2014 y 2018, tal y como destacó el CEO, haciendo referencia a un estudio realizado por Oxford Economics. Solo en Europa la empresa emplea a casi 170.000 personas.

Tony Jin Yong presumió de la fuerte apuesta que la empresa realiza en I+D. “Incluso en este duro momento seguimos invirtiendo en esta área aún más”. El grupo tiene más de 60 laboratorios en el mundo y emplea a unos 700 matemáticos, 800 físicos, 120 químicos y más de 7.000 expertos en investigación básica. 

 

La ciberseguridad como prioridad

“La ciberseguridad es nuestra prioridad número uno”, según Tony Jin Yong, que aseveró que la compañía ha invertido 3 millones de euros en certificaciones CC en España y que ya tiene 25 productos certificados por el CCN (12 en proceso). “Somos el único proveedor de 5G cuyas soluciones 5G radio y Core están en proceso recibir certificaciones CC”.

No obstante, hace unos días, trascendía la noticia de que el Ministerio de Defensa español no permite a sus empleados acceder a información corporativa desde dispositivos móviles de Huawei, aunque no vetan su uso a nivel personal. “Nunca nos han notificado esto de forma oficial”, según el directivo. El equipo de Huawei asegura que se pondrá en contacto con los responsables de éste para averiguar los motivos. En todo caso, según Tony Jin Yong, "este hecho no tendrá un efecto significativo". Por otro lado, destacó ejemplos positivos de su estrecha colaboración con el Gobierno como la reciente presentación del proyecto piloto 5G en Sevilla con Vodafone, que es
un proyecto financiado por Red.es, o la colaboración que han realizado con la Guardia Civil
en la celebración de su 175 aniversario.

El foco de la compañía por la ciberseguridad es claro. En Bruselas la empresa cuenta con el principal laboratorio dedicado a este aspecto fuera de China. “Somos una compañía abierta, transparente y estamos siendo continuamente revisados. Y colaboramos en materia de seguridad a todos los niveles: con gobiernos, telcos, investigadores, universidades...”, añadió.

 


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