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Huawei España nombra a Eric Li nuevo CEO de la filial

El ejecutivo, en la multinacional china desde el año 2000, dirigía en los últimos tres años el negocio de Huawei en Canadá. Sustituye en el cargo a Tony Jin Yong, que desempeñaba el rol de CEO en España desde 2015.

Eric Li, CEO de Huawei
Eric Li, CEO de Huawei España.

Huawei España tiene nuevo consejero delegado: Eric Li, un amplio conocedor del sector y de la compañía (trabaja en ella desde el año 2000), que hasta ahora (desde 2018) era CEO de Huawei en Canadá, país del que dirigía el negocio de ventas y servicios de red para todos los operadores de telecomunicaciones e industrias verticales. Li, que sustituye en el cargo a Tony Jin Yong, CEO de la filial desde 2015 y que pasa a ocupar una nueva responsabilidad en Europa, ha desempeñado diversos cargos en la división de infraestructuras de telecomunicaciones y en la gestión de cuentas globales en China, Sudáfrica y Norteamérica y antes de su responsabilidad en Canadá ocupó el cargo de vicepresidente senior de la Unidad de Infraestructuras de Redes de Telecomunicaciones en Estados Unidos. 

Con el nombramiento, reza un comunicado emitido por la compañía, se persigue "continuar posicionando a Huawei como un socio clave y de confianza en el ámbito de la transformación digital en España, impulsando la colaboración entre la compañía y el ecosistema de la industria en materia de innovación y digitalización”. “España es un país realmente importante para la estrategia de Huawei en Europa y actualmente se encuentra en una senda realmente positiva en términos de transformación digital basada en el plan España Digital 2025. A través de su capacidad de innovación, Huawei seguirá apoyando esta agenda para posicionar al país como un referente tecnológico en Europa y en el marco internacional”, apunta el propio Li.

El desafío de Li: remontar el negocio de la filial

La actividad de Huawei en España se remonta dos décadas atrás, cuando se implantó en el país con oficinas propias. Al principio la compañía ofrecía solo tecnología de conectividad dirigida a los operadores de comunicación pero posteriormente fue diversificando su negocio al mundo de los dispositivos (smartphones, tabletas…) y al terreno de la informática (servidores, equipos de almacenamiento...).

La compañía llegó a facturar 1.321 millones de euros en 2018 en España, su récord en este país, pero en 2019 empezó a experimentar una disminución de ingresos; sobre todo ha ido perdiendo cuota de mercado en móviles (ahora es el cuarto jugador del mercado de smartphones en España, según GFK) como consecuencia de los vetos establecidos por Estados Unidos en los últimos años, que también han impactado en las ventas en los demás países. Esto, junto a la pérdida de contratos con los grandes operadores de telecomunicaciones españoles en proyectos para desplegar 5G, ha provocado que en 2020 la facturación de la filial cayera casi un 17%, alcanzando 976 millones de euros, según los datos publicados en el Registro Mercantil. Los beneficios de la compañía en España también han disminuido en 2020 un 32% frente a 2019, llegando a 21,1 millones de euros.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 900 empleados en España, genera más de 10.000 empleos indirectos y trabaja con más de 300 partners. El pasado año, la multinacional invirtió 20 millones de euros en I+D con instituciones académicas y colabora en más de 50 proyectos con más de 20 universidades centrados en comunicación-wireless, IP, cloud AI-IT, hardware, y microprocesadores de telecomunicaciones, entre otros.

 



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