Negocio | Noticias | 10 FEB 2020

La demanda de empleo cambia con la tecnología

Tags: Empleo
El perfil profesional del futuro está cada vez más presente. Cada vez más se buscan perfiles transversales, capaces de adaptarse a las nuevas situaciones con versatilidad y dinamismo.
EMPLEO
Redacción

El perfil profesional del futuro está cada vez más presente. Se trata de puestos adaptados a las nuevas tecnologías y tendencias, que se situarán en el centro de los planes de atracción y retención del talento del mercado de selección. 

Para analizar la lista de los tipos de empleo que más oferta van a tener en el futuro próximo, la consultora de selección Spring Professional ha llevado a cabo una investigación sobre cuáles serán los perfiles de empleo más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2020, en su XV Informe Los + Buscados.

De la lista resultante aparecen perfiles de campos muy variados pero compartiendo el denominador común de ser estratégicos para los sectores que los reclaman.

Es un hecho que cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio.

Cada vez más se buscan perfiles transversales, capaces de adaptarse a las nuevas situaciones con versatilidad y dinamismo. Adquiere importancia el llamado perfil soft de los candidatos, vinculado a las aptitudes de la persona, pero, sobre todo, a sus actitudes. 

Perfiles más demandados

 

La revolución de los perfiles tecnológicos

El 'Informe Los + Buscados', de Spring Professional lleva 15 años publicándose y a través de los mismos se aprecia como hay perfiles profesionales que siempre han estado entre los más demandados como es el caso de médicos generalistas, controllers, responsables comerciales, programadores informáticos o ingenieros. No obstante hay ciertas áreas donde se ha apreciado una evolución reciente como es el caso de los perfiles tecnológicos. Hace 15 años, los perfiles que se buscaban estaban enfocados a tecnologías SAP o programación web. Mucho ha llovido desde entonces y con el paso del tiempo, si bien siguen contratándose estos perfiles, también han ido dando paso a nuevas figuras especializadas en aspectos como big data, inteligencia artificial, blockchain o business intelligence.  

Por otro lado, se han especializado nuevas técnicas centradas en el mundo digital como son los expertos en SEO, los responsables de marketing digital, community managers o los customer experience managers.

Sector bancario, renovarse o morir

Otro sector que se ha transformado por completo ha sido el sector de la banca. Tras la crisis económica, la concentración empresarial del sector y las nuevas formas de consumo (bancos 100% digitales, uso de apps, atención al cliente online, nuevos canales digitales…) han ido transformando estos perfiles tradicionales en otros en los que primasen las competencias digitales y tecnológicas de cara a mejorar la competitividad en el sector. 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios