TIC
Negocio

La facturación del sector TIC en España crece un 3,9%

La influencia de la industria TIC en la economía local sigue al alza, según los últimos datos publicados por el ONTSI correspondientes al ejercicio 2019.

sector tic

La cifra de negocio del sector TIC en España creció un 3,9% en 2019, alcanzando los 95.473 millones de euros; una cifra que revela la tendencia al alza de la influencia de la industria en la economía local, pero que se mantiene en niveles similares a los de 2018 (3,4% de crecimiento), según el Informe anual del sector TIC, los medios y los servicios audiovisuales en España 2020 que elabora periódicamente el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Del total de la facturación, el 95,8% corresponde al segmento de servicios TI, mientras que la fabricación TIC, con un peso del 4,2%, ha ralentizado su ascenso, experimentando solo un aumento del 0,6%.

Este desarrollo se ve marcado por el incremento en la fundación de empresas y en la creación de empleo. Dicho ejercicio se cerró con 25.905 empresas de nicho, un 3,4% más respecto al anterior. Y, en consecuencia a los datos de negocio, las compañías dedicadas a la prestación de servicios son las que tienen mayor peso (95,6%), con un aumento del 3,4%. Dentro de éstas se engloban las actividades informáticas, comercio y telecomunicaciones. Por el contrario, las organizaciones de fabricación TIC aumentaron en menor medida, un 1,8%.

En cuanto al empleo, este creció un 5,5% hasta llegar a los 446.881 trabajadores, marcando una tendencia positiva año a año desde 2014. En concreto, el empleo en las actividades informáticas, la rama de la industria que emplea a un mayor número de personas, ha experimentado un crecimiento del 7,7%. La nota negativa es el descenso en las telecomunicaciones (1,4%) por cuarto año consecutivo.

De forma global, el Valor Añadido Bruto del sector registró un valor de 40.211 millones de euros, tras un crecimiento del 2,7%. Las actividades informáticas y las telecomunicaciones son los subsectores que más aportan a esta cifra, cuyo peso sobre el PIB nacional es del 3,23%.



HOY 15/04/21 Webinar

Revista Digital

Contenidos Destacados

intel principal sin marcos Tecnología

Revista Digital abril

Portada CW 1387 Tendencias
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Webinars

Accelerate Digital Now

IDG Virtual Forum Sostenibilidad T-Systems TENDENCIAS

Be Data Ready

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: