Transformación Digital

Ametic pone en la inversión y el talento las claves de la competitividad digital de España

La patronal tecnológica reafirma la necesidad de elevar la inversión local en I+D+i a la media europea, situada en cotas del 2,5%.

Pedro Mier y Francisco Hortigüela

 

Ametic, una de las principales patronales tecnológicas locales, apunta este 2021 a seguir fortaleciendo una industria en España, la digital, que según palabras de su presidente, Pedro Mier, “es la más trascendente para la economía actual y futura”. En datos, el sector TIC generó de forma directa 115.154 millones de euros en el país en 2019, lo que supone un 9,2% del PIB, y creó 532.822 empleos. “Pero la realidad es superior debido a la transversalidad de la tecnología en todo el tejido industrial”, ha dicho Mier, que calcula que el impacto total está en torno al 35% de nuestra economía y que en pocos años sobrepasará el 60% de incidencia fiduciaria en la Unión Europea (UE).

Para cumplir este objetivo de crecimiento, la asociación defiende el hecho de que las empresas autóctonas sean protagonistas de este escenario y no “meras usuarias de lo digital”, apoyando la internacionalización de las medianas organizaciones. Además, busca la optimización del impacto de los Fondos Europeos para la transformación digital y sostenibilidad del país.  En este afán por impulsar la competitividad, Mier ha defendido la necesidad de alzar la inversión en I+D+I hasta llegar a la media europea, situada en cotas cercanas al 2,5% del PIB. No obstante, ha apreciado, estas cifras son dinámicas, por lo que hay que seguir “acelerando” esta inversión ya que hay países, como Suiza, que rondan estadísticas del 4%.

Asimismo, la patronal ha participado en proyectos gubernamentales recogidos la Agenda España Digital 2025, que está dotada de 2.200 millones de euros para mejorar aspectos, que han incluido desde Ametic, como la salud digital, la movilidad, la economía digital para territorios turísticos o la transformación del deporte. Por último, el presidente ha destacado la incidencia de Ametic en la generación y formación de talento de nicho, esencial para seguir aumentando la competitividad del país.

 

La asociación vuelve a lucir músculo

Tres años después del famoso ‘cisma de Ametic’, por el que más de 70 de sus asociados, en especial las operadoras, se dieron de baja de la patronal en pos de la nueva DigitalES; la organización ha conseguido reintegrar a muchas de las ‘disidentes’ y sumar otras nuevas, volviendo a relanzar su fortaleza en el sector. En total, cuenta ahora con 247 asociados, de los cuales 44 han sido ‘fichados’ durante 2020 y 12 a lo largo del mes de enero. Entre ellos se encuentran grandes firmas como Indra, que ya formó parte de la asociación antes de la citada crisis, Inetum, Sage, LG o firmas del sector financiero como BBVA, Banco Santander o Mastercard.

Durante este ejercicio, la patronal quiere seguir aumentando el número de asociados, de industrias cada vez más diferentes pero revestidas por la transversalidad de la tecnología, y ganar fuerza a la hora de cumplir sus objetivos y su agenda, entre la que destacan eventos tradicionales como el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Santander o el Encuentro por la Inteligencia Artificial.



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