Unión Europea

La UE, lista para frenar a los gigantes tecnológicos

La Comisión Europea pretende ayudar a las empresas europeas a competir mejor con los gigantes tecnológicos estadounidenses y las empresas chinas que reciben ayuda estatal en el mundo digital.

Margrethe Vestager en Dublin
Margrethe Vestager en Dublin

La Comisión Europea se prepara para lanzar hoy la primera de una serie de propuestas para ayudar a las empresas europeas a explotar sus datos industriales y al mismo tiempo controlar a los gigantes online Facebook Inc, Alphabet Inc's Google y Amazon.

Estos documentos de debate sobre estrategia de datos e inteligencia artificial forman parte de un plan más amplio cuya finalidad es ayudar a las empresas europeas a competir mejor con los gigantes tecnológicos estadounidenses y las empresas chinas que reciben ayuda estatal en el mundo digital.

Margrethe Vestager, jefa de digitalización y antimonopolio de Europa, y Thierry Breton, jefe de la industria europea, presentarán las propuestas al mediodía y se calcula que para finales de año se presentará el borrador final.

El núcleo de la estrategia de datos de la UE es la creación de un mercado único europeo de datos y de mercados de datos más pequeños centrados en industrias clave, según informa Reuters.

En otros aspectos también se incluyen nuevas reglas que cubren el uso de datos transfronterizos, la interoperabilidad de los datos y los estándares relacionados con la fabricación, el cambio climático, la industria automovilística, la atención sanitaria, los servicios financieros, la agricultura y la energía.

Entre las propuestas una de las más controvertidas, pide eliminar las normas de competencia de la UE contra el intercambio de datos anticompetitivos.

Las grandes plataformas en línea ejercen un gran poder y en respuesta a esto, la Comisión también está considerando la posibilidad de introducir normas para impedir que estas empresas impongan unilateralmente condiciones de acceso y uso de los datos o se beneficien de ellos de manera desproporcionada.

Se espera que hacia finales de año se anuncien nuevas normativas como la Ley de Servicios Digitales, que podrían obligar a los gigantes de la tecnología a asumir más responsabilidades por sus acciones y contenidos alojados en sus plataformas.

 



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