Amazon, investigada por la Comisión Europea por posible conducta anticompetitiva

La Comisión llevará a cabo ahora su investigación en profundidad con carácter prioritario. La apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado.

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Amazon cuenta con una cantidad desorbitada de datos de sus clientes y ante la sospecha del tratamiento que les da a los mismos, la Comisión Europea ha abierto una investigación formal antimonopolio para evaluar si el uso por parte de la compañía de datos sensibles procedentes de minoristas independientes que venden en su mercado infringe las normas de competencia de la UE.

"Los consumidores europeos compran cada vez más en línea. El comercio electrónico ha impulsado la competencia minorista y ha traído más opciones y mejores precios. Debemos asegurarnos de que las grandes plataformas en línea no eliminen estos beneficios a través de un comportamiento anticompetitivo. Por lo tanto, he decidido examinar muy de cerca las prácticas comerciales de Amazon y su doble papel como mercado y minorista, para evaluar su cumplimiento de las normas de competencia de la UE" ha declarado la comisaria Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia. 

Como plataforma Amazon tiene un doble papel, por un lado vende productos en su sitio web como minorista, y por otro proporciona un mercado en el que los vendedores independientes pueden vender productos directamente a los consumidores.

Así pues la compañía recopila continuamente datos sobre la actividad en su plataforma. Sobre la base de la investigación preliminar de la Comisión, Amazon parece utilizar información sensible desde el punto de vista de la competencia -sobre los vendedores del mercado, sus productos y transacciones en el mercado.

Entre los puntos a investigar se encuentran:los acuerdos estándar entre Amazon y los vendedores del mercado, que permiten que el negocio minorista de Amazon analice y utilice datos de vendedores de terceros. En particular, la Comisión se centrará en si el uso de los datos acumulados de los vendedores del mercado por parte de Amazon como minorista afecta a la competencia y cómo lo hace. Además, el papel de los datos en la selección de los ganadores de la "Caja de Compra" y el impacto del uso potencial de Amazon de información sobre vendedores en mercados sensibles a la competencia en esa selección. 

La Comisión llevará a cabo ahora su investigación en profundidad con carácter prioritario. La apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado. De ser probadas, las prácticas investigadas pueden infringir las normas de competencia de la UE sobre acuerdos contrarios a la competencia entre empresas (artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)) y/o sobre el abuso de posición dominante (artículo 102 del TFUE).

 



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