Negocio | Noticias | 22 FEB 2019

Luz verde al ‘sandbox’ del sector financiero en España

Tags: Banca Fintech
Como se preveía, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al Anteproyecto de Ley para la transformación digital del sistema financiero. Éste incluye la creación de un sandbox o espacio controlado de pruebas.
luz verde
Redacción

El Anteproyecto de Ley para la transformación digital del sistema financiero establece un entorno jurídico adecuado para garantizar que el proceso innovador del sector se desarrolle de forma eficaz y segura para los usuarios. El Anteproyecto incluye la creación de un sandbox o espacio controlado de pruebas con el que España se suma a los países que cuentan con sistemas similares para acompañar la transformación digital del sistema financiero, en línea con las recomendaciones de las instituciones internacionales.  

Este sandbox o entorno seguro en el que puedan probarse innovaciones tecnológicas en el ámbito financiero antes de su comercialización, bajo estricto seguimiento de los supervisores y con máximas garantías para los participantes, se concibe como un instrumento que facilitará la adaptación al proceso de transformación digital tanto de los actores públicos, como de los privados.

En cuanto al régimen de acceso, se establece un sistema de ventanilla única para la presentación de proyectos por parte de empresas tecnológicas, entidades financieras, centros de investigación u otros promotores interesados. Los proyectos que se presenten deberán encontrarse suficientemente avanzados y demostrar que aportan valor añadido en aspectos como la mejora del cumplimiento normativo y de la protección a la clientela, el aumento de la eficiencia o la mejora de la calidad en la prestación de servicios financieros.

La propuesta normativa incluye otras medidas como la aplicación del principio de proporcionalidad entre actividades y riesgos en el ámbito financiero, que garantice que los requisitos exigidos sean proporcionales a los riesgos asociados a cada actividad, asegurando la igualdad de trato a todas las entidades.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios