Cloud Computing
AWS

Miguel Álava: "Hay un sentimiento de urgencia en las empresas españolas con la nube"

Las empresas ya son conscientes del valor que tiene la nube y ahora lo que piensan es otro concepto: ¿Qué? y ¿Cómo?, que es lo que hay que utilizar y cómo se tiene que hacer.

aws miguel álava

"Estamos viviendo la transformación más importante que jamás se haya vivido, que es la adopción del cloud", con estas palabras comenzaba Miguel Álava, director de AWS en el sur de Europa, la presentación en España del 'Transformation Day' el evento de Amazon Web Services con el que la compañía ha querido presentar a las grandes empresas españolas, sus más de 120 servicios en soluciones cloud. 

El reto de esta transformación en España plantea situaciones diferentes para las distintas empresas tal y como comentó Álava. "Vemos la adopción del mercado en España a través de todos los segmentos, de todas las industrias y para cualquier caso de uso. Una adopción tremenda en un ecosistema nuevo de innovación que está acelerándose". 

"Somos conscientes de que esta transformación tiene circunstancias diferentes para las empresas, ya que hay compañías que tienen un peso importante debido a su histórico y que han tenido éxito haciendo lo que estaban haciendo, y compañías que también tienen entornos de reglamentación que son diferentes de una empresa nativa digital que esté pegando de manera alternativa en el cloud”.

Ahora mismo la pregunta ya no es si se debe o no utilizar la nube, esa fase ya ha pasado, las empresas ya son conscientes del valor que tiene la nube y ahora lo que piensan es otro concepto: ¿Qué? y ¿Cómo?,  que es lo que hay que utilizar y cómo se tiene que hacer.

"Las empresas están en el viaje a la nube, algunos más avanzados que otros pero están definiendo que tipo de cargas de trabajo le van a proporcionar valor a la empresa y cómo tienen que ejecutar dicha carga de trabajo. La circunstancia particular de la gran empresa es que son compañías que han tenido mucho éxito durante mucho tiempo y que ahora se dan cuenta que tienen que hacer las cosas de una manera diferente. Tienen que romper con lo preestablecido. Hay un sentimiento de urgencia en las empresas españolas. Más de dos tercios, más del 66% de las empresas del Ibex 35 ya utilizan AWS" añade Álava.

AWS cuenta con un valor diferencial importante. "Aparte del valor de proposición de la nube per se, el hecho de tener la agilidad de poder desarrollar nuevas aplicaciones, nuevos modelos de negocio en minutos o incluso menos, en una escala de tiempo que antes era desconocida, el hecho de poder ser elástico, de poder desarrollar recursos cuando se necesitan y apagarlos cuando no se necesitan". 

La compañía nació en el año 2006 y, con 12 años de experiencia cuenta hoy con millones de clientes que utilizan los servicios para hacer cualquier carga de trabajo, cualquier proyecto, cualquier aplicación. El portfolio de AWS empezó con áreas básicas, de lo que era computación, cálculo, almacenamiento, etc. Ahora se ha desarrollado y tiene servicios de inteligencia artificial, machine learning, servicios de realidad aumentada, ecosystem de partners tecnológicos, y de consultoría, etc.

En AWS están convencidos de que lo importante es “seguir escuchando al cliente”. Es decir, las empresas ya empezaron a adoptar el cloud hace años pero, en los últimos trimestres, en Amazon Web Services han notado una gran demanda exponencial, tanto en el número de peticiones como en la profundidad y el detalle de las propuestas que se recibían.

"Nos sorprendió estar solos en el mercado durante siete años, desarrollando nuevos servicios, nuevas funcionalidades, para ofrecérselas a nuestros clientes. Nos parece fenomenal que el cliente pueda elegir". En este contexto, Álava señala que la empresa va a seguir haciendo lo que han hecho hasta ahora, "centrándonos en el cliente, escucharlo, etc". De las más de 1400 nuevas funcionalidades que sacamos en 2017, el 90-95% de los mismos vienen de peticiones de clientes directas.

Detrás del concepto de AWS hay imperativos muy importantes como es la democratización de la tecnología, el hecho de bajar las barreras de acceso, "desde el lanzamiento de AWS en 2006 ha habido 67 bajadas de precio, siendo capaces de reducir el coste unitario inmediatamente pasamos ese beneficio al cliente de manera automática, le llega a la factura sin que tenga que hacer absolutamente nada" concluye Miguel Álava. 



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