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“Nuestro negocio de licencias tradicionales sigue creciendo en España”

Leopoldo Boado, máximo responsable de Oracle en España, reconoce que aunque la estrategia de la tecnológica es apostar por ‘cloud’ en todas las facetas, la adopción de este modelo de suministro de TI no va tan rápido por parte de los clientes del panorama nacional.

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José Ignacio Álvarez, Leopoldo Boado y Francisco Romero, de Oracle.

Creíamos que en España la adopción de cloud iba a ser más rápida, pero no está siendo así y hay que adaptarse al ritmo que marcan los clientes. Por este motivo, el negocio de licencias tradicionales sigue creciendo en la filial española de Oracle”. Así lo reconocía Leopoldo Boado, director general de Oracle en España y vicepresidente senior de aplicaciones para Europa, en un encuentro mantenido con la prensa en el que él y su equipo repasaron la evolución de la actividad de la multinacional tecnológica en España en su último ejercicio fiscal y mostraron el nuevo Centro de Experiencia de Clientes que la empresa acaba de abrir en la Torre Picasso, en Madrid.

Según Boado, el crecimiento de Oracle en España está en línea con el experimentado por la corporación, que cerró su último ejercicio (el pasado 31 de mayo) con un incremento del 3% en ingresos globales y un 4% en concreto en las áreas de servicios cloud, licencias y soporte. Aumento que se vio acelerado en el último trimestre del ejercicio en el que la corporación experimentó un crecimiento del 4% en los ingresos globales y de un 6% en los mencionados servicios. "En España el negocio ha ido excepcionalmente bien el último año. Hemos crecido por encima de la media global tanto en el área de aplicaciones, cuyo negocio se ha duplicado, como en la de tecnología [bajo cuyo paraguas está la base de datos que sigue alimentando el negocio de la compañía]; en ambas hemos registrado aumentos por encima del 30% y esto marca un distanciamiento claro frente a nuestra competencia”.

El directivo destacó en particular el negocio que ha logrado la compañía como fruto de sus contratos con la Administración Pública. “Ha sido el mejor año de la historia de Oracle en el sector público en España”. Este segmento, desveló Boado, ya tiene un peso del 22% en el negocio de la filial. Aunque ninguno de los responsables de la compañía desglosaron cifras concretas, hay que recordar que, según los últimos datos disponibles en el Registro (del pasado año), Oracle Ibérica superó los 200 millones de euros de facturación en 2017. En cuanto al número de clientes activos que atesora la compañía en España, la cifra asciende a más 5.000.

 

Salto a 'cloud'

La forma de llevar a cloud a los clientes tradicionales de la base de datos de Oracle es, según Boado, Autonomous Database. El directivo calificó esta solución como “el producto más exitoso en la historia de la compañía” y aseveró que ya hay 60 clientes en España que disponen de esta base de datos 100% autónoma y basada en inteligencia artificial que ejecuta aplicaciones de seguridad capaces de detectar y dar solución a ciberataques en tiempo real.

Francisco Romero Portales, director del negocio de tecnología en España y Portugal, añadió por su parte que la nueva base de datos ha tenido buena acogida entre los desarrolladores. “Vemos mucho potencial a esta tecnología en el área de banca, donde estamos trabajando para evolucionar la gestión del dato, en el sector público, que tiene una clara necesidad de mejorar los procesos electrónicos, y en el mundo telcoutilities, donde urge disponer de más información del cliente”.

En lo que respecta al último acuerdo sellado entre Oracle y Microsoft para interconectar sus nubes, Boado afirmó que esta alianza tiene una parte más técnica, en la que ahora se está trabajando, y otra de carácter comercial que aún tiene que avanzar.

El gran competidor de Oracle en lo que respecta a infraestructura cloud es AWS. “Aunque su base de clientes es muy amplia, nuestra solución está mucho más avanzada y, además, es mucho más barata”, sentenció el directivo.

 

¿Cambio de tendencia en el mercado ERP?

El director de la unidad de negocio de aplicaciones para España y Portugal, José Ignacio Álvarez, relató el “buen momento” que vive la filial en esta área; el reciente contrato firmado con Prosegur es un ejemplo de ello. “En el negocio ERP vemos un cambio de tendencia y el mercado cada vez demanda más nuestras soluciones”.

Álvarez aseguró que el crecimiento de esta división se debe fundamentalmente a esta buena marcha de la venta del ERP y de las soluciones de gestión de capital humano (HCM). “Nuestro negocio de contenido (CMS) también es estratégico y el relativo a la experiencia de cliente y de empleado”, apuntó.

Para Boado, también máximo responsable de este negocio en Europa, la clave del éxito del crecimiento del área de aplicaciones es “la estrategia de basar todas nuestras soluciones en una capa de experiencia de usuario común. Además, nuestras soluciones son puramente cloud, no como las de nuestros competidores”. En este segmento la empresa se bate con rivales como SAP, Microsoft, Salesforce, Workday, Magnolia o Prestashop, entre muchos otros.



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