Negocio | Noticias | 15 ENE 2021

Pat Gelsinger vuelve a Intel como CEO de la compañía

El ejecutivo asume la responsabilidad el 15 de febrero, cuando Bob Swan, actual CEO que acaba de dimitir, deje el cargo. Gelsinger, con una dilatada experiencia de 40 años en empresas de la industria como VMware o EMC, inició su carrera profesional en Intel, donde lideró la estrategia tecnológica del gigante de microprocesadores.
Pat Gelsinger, CEO de Intel
Redacción

Fue el primer director de tecnología de Intel, pasó 30 años de su vida profesional en esta compañía desde la que promovió el desarrollo de industrias como la del USB y el wifi, diseñó el procesador original 80486 y tuvo un papel clave para la creación de las populares líneas de chips Core y Xeon. Hablamos de Pat Gelsinger, un peso pesado de la industria tecnológica, que ahora vuelve al gigante de la tecnología de procesadores como CEO de la misma. Gelsinger proviene de del tótem de la virtualización VMware (que lideraba desde 2012), compañía que ha logrado virar hacia el mundo de la infraestructura cloud, y previamente fue también director de operaciones de productos de infraestructura de información de EMC.

Será el próximo 15 de febrero cuando Gelsinger asuma el mando de la compañía estadounidense. Será también entonces cuando abandone su cargo Bob Swan, quien anunció su dimisión el pasado 13 de febrero, después de que el fondo Third Point pidiera a la compañía acometer cambios relevantes para que ésta volviera a los momentos de gloria del pasado.

Swan ha sido consejero delegado de Intel desde principios de 2019, después de un periodo de siete meses en el que desempeñó este cargo de forma interina. El ejecutivo, que fue con anterioridad (desde 2016) director financiero de la firma, aterrizó en el cargo tras la renuncia de su antecesor, Brian Krzanich, que se vio obligado a abandonar la compañía después de que se hiciera público que había mantenido una relación con una empleada.

Desde Intel aseguran que esperan cerrar su último trimestre de 2020 con unos resultados superiores a los vaticinados por los analistas el pasado mes de octubre. La compañía también subraya los progresos realizados en el desarrollo de la tecnología de 7 nanómetros.

En palabras de Omar Ishrak, presidente independiente de la junta directiva de Intel, “después de considerarlo detenidamente, la junta llegó a la conclusión de que ahora es el momento adecuado para realizar este cambio de liderazgo para aprovechar la tecnología y la experiencia en ingeniería de Pat durante este período crítico de transformación en Intel. La junta confía en que Pat, junto con el resto del equipo de dirección, garantizará una sólida ejecución de la estrategia de Intel para construir sobre su liderazgo de producto y aprovechar las importantes oportunidades que se avecinan mientras continúa transformándose de una CPU a una compañía de XPU de múltiples arquitecturas”.

Gelsinger, que afirma estar “encantado” de su regreso a Intel por todo lo alto, resalta el “significativo potencial” que tiene la compañía “para seguir remodelando el futuro de la tecnología”.

 

El de semiconductores, un mercado en crecimiento

Los últimos datos de la firma de análisis Gartner aseveran que los ingresos mundiales del mercado de semiconductores crecieron un 7,3% en 2020, después de la disminución del 12% experimentada en 2019. En total, en 2020 este mercado facturó 449.800 millones de dólares en todo el mundo.

A la cabeza del mismo está precisamente Intel, que atesora casi el 16% de cuota de mercado y creció un 3,7% en 2020, gracias al incremento de sus negocios de CPU de dispositivos cliente y servidores. El segundo jugador en liza de este mercado es el surcoreano Samsung Electronics, seguido del también surcoreano SK Hynix y la empresa estadounidense Micron Technology.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios