Negocio | Noticias | 14 AGO 2020

SAP sacará Qualtrics a Bolsa

El gigante alemán anunciaba el pasado domingo sus planes de convertirse accionista mayoritario después de transformar Qualtrics en una empresa pública.
sede sap alemania
Redacción

Tres semanas atrás, Computerworld se hacía eco de las intenciones de SAP por convertir Qualtrics en una empresa pública; hoy, hemos sabido que SAP espera que una OPV ofrezca al mercado lo mejor de ambos mundos: el software de Qualtrics reforzando las unidades de negocio de SAP.

Una información publicada ayer por Forbes señala que, veinte meses después de que SAP anunciase a los cuatro vientos sus planes de adquirir Qualtrics por 8.000 millones de dólares, mientras permanecía en la cúspide de una OPV, la compañía alemana de software de gestión podría convertirla en breve en una compañía pública.

SAP anunciaba el pasado domingo sus planes en la demora de la compra de Qualtrics con el propósito de sacarla a Bolsa, en un movimiento con el que gigante alemán pasaría a ser el socio mayoritario de Qualtrics, mientras que el cofundador y CEO de Qualtrics, Ryan Smith, podría convertirse en el principal accionista. La firma alemana no estima que dicha transacción vaya a tener un impacto financiero a largo plazo en sus planes por mantener un control mayoritario.

Smith afirmaba recientemente en un escrito que: “Desde la creación de Qualtrics, el objetivo principal de la organización siempre ha sido el desarrollo de herramientas para ayudar a las empresas a mejorar las experiencias entre empleados y clientes, y construir con ello el ecosistema XM”.

Cuando alude a “XM”, Smith se refiere a la gestión de la experiencia, una categoría de software que Qualtrics quiere popularizar. Fundada en 2002 por el propio Smith, junto a su padre y hermano, Qualtrics se hizo muy popular en la comunidad tecnológica de Utah y, en 2017, trataría en entrar en Bolsa. No obstante, pocos días antes de la salida a bolsa de Qualtrics, SAP anulaba sus planes de convertirse en una firma pública al poner la alemana 8.000 millones en efectivo encima de la mesa para adquirirla. Qualtrics pasaría así a ser una entidad más del negocio cloud de SAP, aunque la compañía opera con gran autonomía.

La visión que mantienen algunos analistas sobre Qualtrics se corresponde con una firma que aporta aspectos muy positivos al negocio de SAP en momentos de pandemia como el actual. Un trabajo de investigación llevado a cabo por la firma alemana a 60 de sus socios más importantes puso de manifiesto que tres cuartas partes de estas compañías habían fracasado en sus objetivos de ventas durante el segundo trimestre de 2020, debido a los retrasos en las decisiones de compra de los clientes.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios