Negocio | Noticias | 11 AGO 2020

Toshiba abandona el negocio de los ordenadores personales

Tras anunciar que iniciaría la fabricación de portátiles bajo la marca Dynabook hace algo más de un año, ahora la firma japonesa ha decidido transferir el 100% de la producción a Sharp.
Toshiba
Redacción

Prácticamente todos los medios especializados, tanto nacionales como internacionales, se hacen eco hoy del abandono de la producción de ordenadores personales por parte de Toshiba. La firma japonesa anuncia que deja definitivamente su participación en Dynabook, la compañía surgida de la división de ordenadores portátiles personales de Toshiba que, ahora, pasa a manos de Sharp, a la que ha transferido el 19,9% de acciones que aún poseía.

Con una larga trayectoria de 35 años en el mercado de los PC, y marcando el hito de ser la primera firma en lanzar un ordenador portátil, Toshiba iniciaba en 2018 el proceso de venta del 80% de su línea de producción de ordenadores personales a Sharp.

A principios de 2019, Sharp cambiaba la marca de Toshiba por la de Dynabook, con la que han estado operando desde entonces tanto Toshiba como Sharp en todo el mundo. Hoy se ha sabido que Toshiba formalizaba hace pocos días la venta del casi 20% de acciones de Dynabook que aún conservaba, por lo que Sharp es ahora el único propietario de dicha marca.

Toshiba estrenaba su primer Dynabook en el mercado español el pasado verano

Transcurrido algo más de un año desde que la multinacional japonesa dejara de fabricar portátiles bajo el nombre de Toshiba para pasar a hacerlo bajo el nombre de Dynabook, la propia división de portátiles de Toshiba pasaba a utilizar la nueva marca en una apuesta de la compañía por potenciar el mercado asiático y expandir el mismo al resto del mundo.

Computerworld publicaba en abril de 2019 las intenciones de Toshiba de iniciar la comercialización de la línea Dynabook de Sharp en el mercado español, si bien sus responsables reconocían las dificultades de entrar con una nueva denominación, cuando la tecnología de Toshiba ha sido un referente del mercado durante años.

"Dynabook es una marca muy conocida y popular en Asia y desde la dirección se ha tomado la decisión de promocionarla a nivel internacional de la mano de Toshiba" detallaba en abril de 2019 a Computerworld.es Emilio Dumas, director general de la compañía en España, explicando la participación en todo este proceso tanto de Sharp, que adquirió el 80% de la división de portátiles de Toshiba el octubre pasado, como de Foxconn, quien a su vez tiene en propiedad a Sharp

Dumas reconocía que el cambio les planteaba un gran reto, dado que “Toshiba era una marca con mucho prestigio en el mundo de los ordenadores, y ahora tenemos que trabajar mucho para evangelizar con Dynabook", reconocía este directivo de Toshiba.



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