Inteligencia artificial

“Riad será a la inteligencia artificial y los datos lo que París a la moda”

ComputerWorld detalla el organigrama y la estrategia que pretenden hacer de Arabia Saudí la capital mundial de la inteligencia artificial en varios años.

global ai

“Somos conscientes de que todavía se está arañando la superficie de las posibilidades de la inteligencia artificial (IA)”, afirmaba uno de los portavoces locales durante la primera jornada del Global AI Summit 2022, que está teniendo lugar en Riad, Arabia Saudí. Pero, el país petrolero por excelencia es conocedor de que esta ciencia cuenta con un gran poder futuro en modelos económicos, sociales y culturales. Por ello, ha trazado una estrategia nacional a 10 años –fue anunciada en 2020 –, bajo el amparo del omnipresente príncipe Mohammed bin Salman, y que tiene como brazos ejecutores a la Autoridad de Datos e Inteligencia Artificial de Arabia Saudí (SDAIA, de sus siglas inglesas) y a los distintos ministerios gubernamentales, para convertirse en líder global. Con una dotación de 135.000 millones de dólares, y con la firme participación de la empresa energética multimillonaria Aramco, se ha creado el Centro Nacional de IA (NCAI) para trabajar en proyectos internacionales que antojan revolucionarios en materia de sanidad, sostenibilidad, sanidad o salud, entre otros casos de uso.

Es tal la creencia que tiene la geografía en sus posibilidades que dice ser la “primera” grande del mundo en transformarse digitalmente. Así lo ha comentado Majid Altuwaijri, CEO del NCAI y de la SDAIA, durante la sesión plenaria de la segunda jornada de un evento que cuando cierre sus puertas esta semana habrá acogido a unas 10.000 personas. De hecho, muchos expertos comentan que, a pesar de su juventud –solo se han celebrado dos ediciones en años no consecutivos–, esta es ya una de las ferias sobre IA más importantes del planeta. Así, el trabajador público ha mostrado su lado más ambicioso: “El objetivo 2030 no es suficiente, creemos en el futuro”. Ese futuro pasa por el propio NCAI, que está desplegando diferentes tentáculos como compañías, centros académicos y de excelencia y laboratorios nacionales. Todo con un fuerte componente de colaboración privada. “Construimos iniciativas dirigidas por datos”, ha señalado.

 

Capital mundial de la inteligencia artificial

Junto a otros medios internacionales, ComputerWorld ha tenido acceso a entrevistar a Majid Al Shehry, portavoz de la SDAIA. Su discurso, moderado, arraiga con la vocación cooperativa, humanista y social que asegura tener el proyecto saudita. De hecho, prefiere no incurrir en disputas con otros bloques geográficos rivales –otros trabajadores del Gobierno del país arábigo sí han apuntado directamente a Silicon Valley en cuestiones de transparencia y sesgo de género– y diseña su propio camino. Además, pone énfasis en la importancia de las personas y su formación, detallando distintos programas académicos con ‘vistas’ a convertirse en estándares internacionales. “Uno de los grandes interrogantes de todas las naciones que quieren iniciar su recorrido en IA es por dónde empezar, y la respuesta es en la generación de capacidades. Puedes invertir el dinero, pero equivocarte; hacerlo directamente en las personas te lleva al siguiente nivel”.

Al Shehry tiene claro que Riad ha de ser la “casa” de la inteligencia artificial y los datos. “Será a estas tecnologías lo que París a la moda o lo que la energía a Estados Unidos”, asiente. “¿Esta frase interpela directamente a los países rivales?”, pregunta el pool de periodistas. “No, no, el camino no es la competencia, sino la colaboración”, responde. “Si miramos los números encontramos a China y a Estados Unidos en el primer escalón, y a otros como Francia y Reino Unido en el segundo… Pero no me gusta hablar de mercado ni de rivalidad. Aquí (por el evento) hay participantes de China, Estados Unidos, Corea del Sur… Nuestro objetivo es la cooperación, queremos crear plataformas globales para que se tomen las mejores decisiones para toda la humanidad”.

 

El portavoz de la SDAIA, Majid Al Shehry, durante la entrevista con varios medios internacionales.

 

La ética, protagonista del congreso

“El futuro solo está limitado por nuestra imaginación”, ha indicado Mansour Bin Hilal Al-Mushaiti, ministro de Medioambiente, Agua y Agricultura. Los distintos departamentos públicos ya trabajan en lograr sus propios objetivos de cara a 2030. Por ejemplo, en esta cartera, y gracias a la IA, tratarán de ser un país con cero emisiones netas de carbono para 2060 y plantar más de 10.000 millones de árboles para 2030. Además, junto con Google Cloud, se está desarrollando una plataforma de observación de la tierra. Por otra parte, en el plano de la salud, se ha aterrizado una visión para 2025 con más de 100 casos de uso para la detección de distintas enfermedades y la mejora de los tratamientos.

Pero, sin duda, el caso más polémico puede ser el de la seguridad. El ministro Mohammed Albassani ha detallado un plan para garantizar la seguridad de los visitantes a la mezquita de La Meca mediante una plataforma, de la que también participa Google Cloud, y de la que, tal y como ha señalado, se están cruzando datos y entendiendo algoritmos. “En estos modelos es necesario primero generar la confianza y probar los sistemas”.

Y, es que, este es un campo, con polémicas como el reconocimiento facial o de acciones, que ha generado mucha polémica en todos los continentes y, por ejemplo en Europa, es materia de regulación. De hecho, el Viejo Continente será el primero en contar con una ley en IA que aborde estos temas éticos y de privacidad con los objetivos de que la industria se desarrolle bajo “estándares democráticos” y de que “la tecnología complete el trabajo humano”.

Desde el congreso, la ética, en cuestiones como la transparencia y la inclusión, se ha convertido en protagonista absoluta. El país ha llevado a multitud de expertos y juristas para hacer de esto el centro de la conversación. Además, el Gobierno ha realizado varios actos en este sentido. Sin hablar puramente de legislación, se ha firmado la Declaración de Riad sobre la IA, un acuerdo que describe la visión a largo plazo para utilizar esta tecnología en beneficio de las personas, las comunidades, y las naciones del mundo en su conjunto.

Y, por otra parte, el reino ha publicado una serie de principios éticos que tienen como fin contribuir a la formulación de las características de las soluciones de IA; mejorar las estrategias en materia de adopción, promoción, investigación e innovación; abordar los problemas de privacidad y de derecho de datos; y promover el rol de liderazgo del país “formando la agenda del gobierno global de la inteligencia artificial”.



Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Omnicanalidad Tendencias

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research