ChipGate | Noticias | 10 JUL 2014

Helion, HP mira hacia el futuro de la nube

La apuesta por el cloud lleva en HP el nombre de Helion. Así se llama su catálogo de servicios y productos en la nube que persigue una estrategia abierta a todas las empresas e impulsada por las tecnologías OpenStack. El uso de un OpenStack que facilita la adopción de un modelo híbrido en el que conviven lo público y lo privado, sin olvidarse del medio en el que conviven ambas.
Xavier Poisson hp vicepresidente cloud emea.jpg
LC, Madrid

Porque HP considera que el futuro de la nube está en un modelo en el que los servicios y las soluciones que se brindan a los clientes sean ágiles, seguros pero, ante todo, abierto. Su estrategia cloud se centra en la tecnología y no en la creación de centros de datos. “Nuestra estrategia consiste en construir capacidades”, ha comentado Xavier Poisson, Vicepresidente de Cloud Computing de la región EMEA, durante la presentación de Helion en Madrid.

 

Por ello la compañía va a invertir en su “territorio” cloud 1000 millones de dólares durante los 2 años próximos. Basado en software libre. Fomentando las iniciativas, productos y servicios que garanticen el alcance de Helion. Y que ayuden a combinar los servicios de la cloud pública y de la cloud privada, dominando el servicio y no el servidor, según las necesidades del cliente. Que este tenga la libertad de “modificar las cargas de un despliegue a otro”, según ha comentado Mercedes Serrano, directora de Cloud de HP Iberia.

 

La adopción del OpenStack se convierte en un paso fundamental, bien sea enfocada para los desarrolladores con la plataforma HP Helion Development Plataform (basada en Cloud Foundry), o desde una versión más comercial, cuya versión beta llegará este verano.

Y por encima de ello, respaldándolo,para garantizar el servicio a sus clientes, HP ha sacado su OpenStack Technology Indemnification Program (para ayudar a proteger los derechos de los clientes ante posibles reclamaciones de terceros), el HP Helion OpenStack Professional Services (para “ayudar a los clientes a tomar la oportunidad del cambio tecnológico” ) o la HP Helion OpenStack Community edition.

 

Pero sin duda, uno de los anuncios más importantes hechos en este área es la creación de la red global abierta para servicios cloud Helion Network, porque “nosotros pensamos que el valor de la nube no está en las máquinas virtuales, sino en los servicios cloud que los desarrolladores de software, los service providers y los gobiernos pueden desarrollar juntos para el mercado, optimizando los negocios”, ha expresado Poisson. Una nueva perspectiva en la que “todos los jugadores del área cloud puedan desarrollar servicios cloud y ayudarse de las capacidades de los demás”, agrega.

 

Un sistema estrechamente ligado al plan que está impulsado HP en la UE, relacionado con el proyecto COCO, con el que intentarán ayudar a la creación de un catálogo de servicios globales para toda la UE, para todo el mundo, pero siendo consumido sobre centros de datos locales del país en el que está ese servicio. “De esta forma protegemos la tecnología de nuestro país”, apunta Serrano.

Al hacer un catálogo más amplio de servicios cloud y al actuar en un data center local, se ofrece la capacidad de cumplir con los requisitos legales de protección de datos vigentes en cada país en cuanto al control de datos, retención y protección.

 

Un modelo cloud distinto al que estamos acostumbrados a ver, "disruptivo", porque no es la compañía la que toma el control del dinero que se hace con la nube, se trata de una distribución, hacerla entre todos y “no siguiendo un modelo de que sea una única compañía la que controle la nube”, sostiene Poisson.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios