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¿Pueden las máquinas aprender como un niño?

Aún con las previsiones de Gartner recientes, que adelantan la progresiva integración de la automatización y las máquinas inteligentes en las empresas de mayor crecimiento en 2018, Virginia Rometty (presidenta y CEO de IBM) ha hablado sobre cómo la tecnología se encamina hacia las máquinas inteligentes con capacidad de razonamiento.

Virginia M Rometty (Giini Rometty), presidente y CEO de IBM

Las máquinas no van a remplazar a los humanos pero sus nuevas capacidades van a transformas los negocios. La capacidad de las máquinas para hablar o pensar ha sido uno de los asuntos sobre los que ha hablado Virginia Rometty, presidenta y CEO de IBM, durante una entrevista realizada por Gartner durante el SymposiumITxpo. En ella, la directiva ha explicado cómo los sistemas cognitivos entienden no solo los datos, sino cuando estos no están estructurados (incluyendo fotografías, imágenes, canciones, etc) y van un paso por delante. “Ellos razonan y aprenden”, ha explicado la Rometty.

“Si hay un tema o una pregunta, ellos toman toda la información de la que disponen, generan un conjunto de hipótesis y utilizan todos los datos para decidir las posibles respuestas”, ha comentado la directiva. Al elegir el usuario una de estas respuestas, la máquina aprende de su elección e incorpora estos datos a su sistema. “Cuanta más información das, más entienden, más razonan y más aprenden, al igual que un niño”, ha explicado. Estas máquinas tienen un sistema que tiene muchas similitudes con la forma en la que aprendemos.

Ante la duda de si esta tecnología hará que se pierdan puestos de trabajo, al reemplazarse a los empleados por máquinas, Rometty sostiene que lejos de ello las capacidades cognitivas en las máquinas permitirán que estas ayuden a realizar un mejor trabajo en call centers o ayudando a los doctores. “No se trata de sustituir lo que hace el ser humano, sino de aumentar sus capacidades”, ha aclarado.

La entrevista a Rometty coincide con el lanzamiento de IBM de una unidad de negocio de consultoría cognitiva (IBM Cognitive Business Solutions) que consta de 2.000 consultores destinados a este tipo de computación.



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