Tecnología | Noticias | 25 FEB 2019

5G aportará 2,2 billones de dólares a la economía mundial en los próximos 15 años

Tags: 5G MWC2019
Así lo indican los últimos datos de la GSMA, que ha desvelado un informe que indica que los sectores de la industria, los servicios públicos y los servicios profesionales y financieros serán los más beneficiados por esta tecnología.
iPhone usuario móvil
Redacción

La GSMA ha aprovechado el MWC para dar a conocer íntegramente los datos del informe 'The Mobile Economy 2019', elaborado por su área de investigación, GSMA Intelligence. Un estudio que avanza el fuerte impacto que tendrá la tecnología 5G que llegará a aportar unos 2,2 billones de dólares a la economía mundial en los próximos 15 años.

El estudio asevera que las tecnologías y servicios móviles generaron en 2018 el 4,6% del PIB mundial, una contribución que ascendió a 3,9 billones de dólares de valor añadido económico. Para 2023 prevé que esta contribución aumente a 4,8 billones de dólares (4,8% del PIB), a medida que los países de todo el mundo se beneficien de las mejoras en la productividad y la eficiencia derivadas del aumento de la adopción de los servicios móviles.

El ecosistema móvil, siempre según el informe, generó casi 32 millones de empleos en 2018 (directa e indirectamente) y realizó una contribución sustancial a la financiación del sector público, con más de 500.000 millones de dólares recaudados a través de los impuestos generales. Sectores clave como la industria manufacturera, los servicios públicos y los servicios profesionales y financieros serán los que más se beneficien de la nueva tecnología.

Después de los primeros lanzamientos de 5G en Corea del Sur y EE.UU. en 2018, la GSMA espera que otros 16 grandes mercados de todo el mundo lancen sus redes comerciales 5G este año. La asociación calcula que los operadores móviles de todo el mundo invierten unos 160.000 millones de dólares al año en la expansión y mejora de sus redes, a pesar de las presiones reguladoras y competitivas.

Para Mats Granryd, director general de la GSMA, “mientras que 5G transformará los negocios y proporcionará una serie de nuevos servicios, la tecnología móvil también está ayudando a cerrar la brecha de conectividad. En los próximos años conectaremos a más de mil millones de personas a Internet móvil, lo que impulsará la adopción de herramientas y soluciones basadas en la telefonía móvil en áreas como la agricultura, la educación y la salud, que mejorarán los medios de vida de las personas en todo el mundo”.

En 2025 habrá 1.400 millones de conexiones 5G 

El número de conexiones 5G llegará a los 1.400 millones en 2025 o, lo que es lo mismo, el 15% del total de conexiones móviles en todo el mundo. En ese momento, se prevé que 5G represente alrededor del 30% de las conexiones en mercados como China y Europa, y alrededor de la mitad del total en los Estados Unidos.

La tecnología móvil 4G también continuará experimentando un fuerte crecimiento durante este período, representando casi el 60% de las conexiones mundiales para 2025, frente al 43% del año pasado.

El estudio también apunta que el número de conexiones globales de internet de las cosas se triplicará hasta alcanzar los 25.000 millones en 2025, mientras que los ingresos globales se cuadruplicarán hasta alcanzar los 1.100 millones de millones de dólares.

En los cuatro años transcurridos desde 2013 se han añadido 1.000 millones de nuevos abonados móviles únicos, con lo que el total asciende a 5.100 millones a finales de 2018, lo que representa aproximadamente dos tercios de la población mundial. Se prevé que en los próximos siete años se añadirán más de 700 millones de nuevos suscriptores, de los cuales alrededor de una cuarta parte procederá de la India. Otros 1.400 millones de personas comenzarán a utilizar Internet móvil en los próximos siete años, con lo que el número total de abonados a Internet móvil en todo el mundo ascenderá a 5.000 millones para 2025 (más del 60% de la población).

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios