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Automatizar para ganar agilidad, flexibilidad e inmediatez con el software como aliado

La importancia cada vez mayor de la automatización en las organizaciones y el papel del software abierto centraron la jornada 'Open Talks' organizada por 'ComputerWorld' en colaboración con Red Hat e Intel en Bilbao.

red hat bilbao

En un panorama de poscoronavirus como el actual, las empresas se están volcando en sus respectivos procesos de digitalización, a la vez que batallan con otros retos importantes como la adopción de la nube, la extracción de valor del dato, la automatización, la adopción de DevOps y metodologías ágiles y la ciberseguridad. En este escenario, el software, y en particular el 'open source', emerge como un eje importante de todo este movimiento hacia delante. No obstante, hay un concepto que es común a todas las empresas, independientemente de si pertenecen al sector público o privado: la inmediatez. 

Estos aspectos se debatieron ayer en Bilbao, en la jornada ‘Open Talks’ organizada por ComputerWorld en colaboración con Red Hat e Intel, que ya ha celebrado sendos encuentros en Valencia y Madrid y que aterrizará próximamente en Palma de Mallorca y Barcelona. En el evento celebrado ayer en la capital vizcaína se dieron cita representantes empresas del ámbito privado y público como el Centro Informático Municipal del Ayuntamiento de Bilbao, Cistec, EJIE, Kutxabank, Lantik de la Diputación Foral de Bizkaia, Textil Santanderina, Tubacex y Unibooking.

 

La estandarización es básica para acelerar procesos y automatizar

Pablo Ráez, responsable de desarrollo de negocio de Red Hat, apelaba a la inmediatez a la hora de ofrecer respuestas, como “algo que nos ha llegado a todos y, muy especialmente, al sector público, porque la Administración ha de reaccionar rápidamente para que el ciudadano obtenga respuestas lo antes posible, como es el caso de las aplicaciones en relación al covid”.  

Este experto señalaba, asimismo, que la mayoría de empresas ha iniciado sus procesos de transformación digital, si bien todas ellas se encuentran en distintas etapas. “Las administraciones que ya habían empezado con la digitalización han acelerado el proceso, mientras que las que no habían dado ningún paso al frente en este sentido, ya la han puesto en marcha. Todos pasan por lo mismo y hay una cosa que es común: la estandarización como algo básico si queremos acelerar procesos o, incluso, automatizar”. 

Otro factor que ha desencadenado la llegada de la pandemia es la necesidad de automatizar para ganar esa agilidad, flexibilidad e inmediatez que buscamos. Es por ello que primero hemos de estandarizar, ya que sin estandarización no tenemos automatización”, puntualizaba Ráez.

Por su parte, Luis Blasco, account manager de Red Hat, ponía el acento en el impulso y aceleración que ha tomado la digitalización como consecuencia de la pandemia, lo cual ha implicado en gran medida transformar la infraestructura TI de muchas organizaciones. “Entendemos que la nube híbrida es un escenario que se ha abierto a la adopción de la nube pública, lo cual ha ofrecido solución y salida a muchas empresas durante este periodo. Por lo tanto, creemos que la nube híbrida es la solución a adoptar con la finalidad de situar distintas aplicaciones que apoyen a la gestión cloud, y desarrollar las cargas donde sea necesario en cada uno de los entornos para ofrecer esa estandarización que permitirá a cada compañía crecer de la manera más adecuada”.

 

Podrá leer la cobertura completa de este encuentro en el próximo número de la revista digital ComputerWorld



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