Tecnología | Noticias | 02 JUL 2020

‘Blockchain’ español para un turismo seguro

Tags: Blockchain
La aplicación ‘hi+Card’, es una iniciativa española de alcance global para reducir el impacto del COVID-19 y ayudar a la recuperación del turismo en el mundo.
app blockchain
Cristina Cueto García

Tras haber pasado, presumiblemente, lo peor de la pandemia, poco a poco se están volviendo a abrir las fronteras no obstante lo hacen con unas elevadas medidas de seguridad, para intentar evitar que el virus vuelva a expandirse. En lo referente a estas medidas, también está muy presente la tecnología. Un ejemplo de ello es la aplicación ‘hi+Card’, una iniciativa española de alcance global para reducir el impacto del COVID-19 y ayudar a la recuperación del turismo en el mundo y que ha sido presentada por el Air Institute y Tourism Data Driven Solutions (TDDS) en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT). “hi+Card es una tarjeta sanitaria digital universal, que nos permite viajar por todo el mundo con nuestra información médica, de manera totalmente segura, y aportarla ante cualquier emergencia sanitaria a nivel global” explica Antonio López de Ávila, co-fundador de hi+Card.

 “hi+Card únicamente almacena los datos que el usuario quiere y el tiempo que quiere. El usuario puede eliminar el dato en cualquier momento o mostrarlo a quién decida cuando así lo desee”

Esta aplicación está basada en blockchain, una tecnología escogida, como explica López de Ávila, por la gran seguridad que aporta hoy día en la gestión de los datos, y cuenta con una doble encriptación y doble autorización por parte del usuario, lo que garantiza un proceso extremadamente seguro. “hi+Card únicamente almacena los datos que el usuario quiere y el tiempo que quiere. Tiene el control total. El usuario puede eliminar el dato en cualquier momento o mostrarlo a quién decida cuando así lo desee”. La información al blockchain la sube siempre el personal autorizado de un centro médico reconocido oficialmente por el Ministerio de Sanidad de cada país. “El uso de una tecnología segura basada en blockchain y un marco basado en los teléfonos inteligentes la hace adaptable para los gobiernos, las empresas y los viajeros y permite la restauración del turismo con confianza y trazabilidad” comentaba al respecto Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.

“hi+Card es una tarjeta sanitaria digital universal, que nos permite viajar por todo el mundo con nuestra información médica, de manera totalmente segura, y aportarla ante cualquier emergencia sanitaria a nivel global” 

El usuario, podrá viajar de forma totalmente segura con la información que desee en la app que llevará en su teléfono móvil. “En tiempos de Covid-19, cuando esté autorizado por el Ministerio de Sanidad de cada país y refrendado por la OMS, se podrán subir certificados de haber superado la enfermedad o haber sido vacunado. Los certificados tendrán el tiempo de validez que determine el centro médico que lo emita. Además, el usuario podrá llevar todo tipo de información médica relevante para viajar como puede ser: grupo sanguíneo, certificados de vacunación de otras enfermedades exigidos por países, medicación, cardiopatías, alergias graves, etc”. 

En cuanto a su puesta en marcha, la compañía tiene el compromiso de hacer el primer caso de uso en un vuelo entre Madrid y Canarias en julio y tener la app lista, en su primera versión más simple, en agosto.

El usuario, podrá viajar de forma totalmente segura con la información que desee en la app que llevará en su teléfono móvil

Ya estamos trabajando de manera coordinada con distintas empresas del sector de turismo y sanitario (gestión de aeropuertos, compañías aéreas, centros de salud públicos, hospitales privados, etc.), concretando aspectos del caso de uso específico.  Una vez se haya desarrollado el piloto, se plantean casos de uso en vuelos con origen-destino países Schengen, Madrid-Oriente Medio y Madrid-América. Sin embargo, estamos valorando todas las peticiones que nos llegan de países y empresas, por lo que estos planes pueden sufrir cambios y verse ampliados”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios