Sanidad
Unión Europea

Bruselas promueve el intercambio de historiales médicos electrónicos en la UE

La Comisión Europea lanza unas recomendaciones para desarrollar un sistema seguro que permita a los ciudadanos de la UE acceder a sus historias médicas electrónicas en todos los Estados miembros.

sanidad

Las personas reclaman un acceso en línea seguro y completo a sus propios datos sanitarios, dondequiera que estén. Los profesionales de la salud necesitan un historial médico fidedigno para prescribir tratamientos con mayor rapidez y conocimiento de causa. Nuestros sistemas sanitarios necesitan los mejores recursos para ofrecer la mejor atención personalizada. Juntos, debemos agilizar y fomentar el intercambio seguro de historiales médicos electrónicos en toda la UE. Esto mejorará la vida de los ciudadanos y ayudará a los innovadores a encontrar la próxima generación de soluciones digitales y tratamientos médicos”, en palabras del vicepresidente Andrus Ansip, responsable de Mercado Único Digital.

En la actualidad, la capacidad de los ciudadanos europeos de acceder a esos historiales en toda la UE varía considerablemente según los países. Algunos ciudadanos pueden acceder a parte de sus historiales médicos electrónicos a nivel nacional o transfronterizo, pero otros tienen un acceso digital limitado o nulo. Con las nuevas recomendaciones de la Comisión se facilitará un acceso transfronterizo seguro y en plena conformidad con el Reglamento general de protección de datos.

Los Estados miembros ya han empezado a hacer accesibles e intercambiables a través de las fronteras algunas partes de los historiales médicos electrónicos. Desde el 21 de enero de 2019, los ciudadanos finlandeses pueden comprar medicamentos utilizando sus recetas electrónicas en Estonia y los médicos luxemburgueses pronto podrán acceder a los historiales médicos de los pacientes checos. Las recomendaciones presentadas hoy proponen que los Estados miembros amplíen esto a tres nuevos ámbitos del historial médico: pruebas de laboratorio, informes de alta médica e imágenes e imaginería médicas. La iniciativa facilita también la elaboración de las especificaciones técnicas que deberán utilizarse para intercambiar historiales médicos en cada caso.

Para seguir fomentando este intercambio de información, se establecerá un proceso conjunto de coordinación entre la Comisión y los Estados miembros. Esto permitirá recibir contribuciones y opiniones de las partes interesadas, tales como representantes del sector, profesionales de la salud y representantes de los pacientes, tanto a nivel nacional como de la UE.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital