Herramienta
Inteligencia artificial
IA
Tecnología

Dall-e, la inteligencia artificial que reproduce y da vida a las obras de arte

Este ‘software’ con un curioso apodo puede reinterpretar cuadros clásicos, además de crear nuevas obras y escenarios nunca vistos con anterioridad a partir, únicamente, de una idea matriz.

dall-e

Dall-e es una mezcla entre el robot de Pixar Wall-e y el histórico pintor Dalí. Algo así como una concepción magistral entre tecnología y arte en forma de nombre que consagra el enlace entre ambas disciplinas. Un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de crear imágenes realistas y obras de arte a partir del lenguaje. Este es uno de los últimos proyectos impulsados por Open IA, una compañía sin ánimo de lucro cofundada por el irreverente magnate Elon Musk y Sam Altman en 2015 para desarrollar la inteligencia artificial. Ahora, Dall-e 2 trae al presente una mejor calidad de imágenes que sus predecesores gracias a la incorporación de nuevas herramientas. De esta forma permite imitar estilos característicos de artistas emblemáticos y propone reinterpretaciones de cuadros ya existentes a la vez que cuenta con la opción de editar las imágenes.

Sin embargo, hasta la fecha, no todo el mundo puede acceder y disfrutar de Dall-e, el sistema que es mitad artista, mitad experto en edición. Y es que desde el pasado mes de julio su desarrollo se encuentra en fase beta, por lo que hay que unirse a una cotizada lista de espera para poder ver materializadas nuestras ideas propias. Al registrarse, los usuarios obtienen 50 créditos que les permiten realizar sus creaciones o ediciones y, una vez dentro, la plataforma les ofrece 15 mensuales. En caso de desear más, pueden comprar 115 créditos extras por 15 euros, según explican desde la organización.

 

Interrogantes

A pesar de que este tipo de programas pudieran ser percibidos a priori como una divertida tecnología para jugar con imágenes, sobre su desarrollo y utilización sobrevuelan la duda y la incertidumbre. ¿Qué pasa con el copyright? ¿Los derechos de autor se le atribuyen al que creó la imagen o es Open AI el autor? ¿Cómo afectará a los artistas y diseñadores gráficos? Por el momento, la compañía ha asegurado que es el usuario quien  "debe indicar claramente que las imágenes son generadas a través de la Inteligencia Artificial, y que debe atribuir su creación a Open AI cuando las comparta, tanto en un contexto público como en el privado". Sin embargo, las dudas sobre el copyright no cesan aquí, y es que la inteligencia artificial no se crea a partir de la nada.

Cabe mencionar que el programa ha sido entrenado a partir de su exposición a miles de imágenes que ya existían en la web para que Dall-e se inspire en ellas a la hora de crear algo inédito. Por esta razón, en más de una ocasión la imagen resultante es bastante similar a la original, lo que ha generado la queja de varios artistas cuyas obras han servido como referencias. No obstante, el riesgo más preocupante que presenta este tipo de programas es la capacidad de crear imágenes realistas que podrían utilizarse para la difusión de fake news en contextos políticos o para denigrar a las personas. Por suerte, los creadores se adelantaron a esta problemática y diseñaron Dall-e de tal forma que la capacidad de generar contenido violento, sexual o que incite al odio se encuentra limitado. También utilizaron técnicas para prevenir la creación realista de rostros concretos, especialmente de figuras públicas.

 

TikTok se suma al carro

TikTok se suma a la carrera de las inteligencias artificiales artísticas mediante el desarrollo de un nuevo filtro para los vídeos que se publican en su plataforma. AI Greenscreen permite a los usuarios introducir un texto descriptivo para generar una imagen de fondo para sus vídeos. Su funcionamiento es similar al de otros motores que se basan en técnicas de machine learning como Dall-e 2 de Open AI o Imagen de Google. Estos servicios, que interpretan la descripción introducida en forma de texto por el usuario y elaboran una imagen a partir de ella, se han convertido en la nueva frontera de la inteligencia artificial



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Black Friday Checklist Infobip

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research