Tendencias
Gartner

El metaverso, las superaplicaciones y la Web3 impulsan la era de las experiencias inmersivas

Los expertos de Gartner creen que estas son las tecnologías emergentes más relevantes en la nueva etapa que se abre en la que las experiencias digitales serán inmersivas.

realidad virtual, metaverso
Créditos: Jeshoots (Unsplash).

La firma de análisis Gartner ha actualizado su lista de las 25 tecnologías emergentes más destacadas para este y los años sucesivos. Se trata de tendencias que posibilitan tres aspectos en boga: las experiencias inmersivas (que caracterizarán a la mayor parte de las experiencias digitales), una inteligencia artificial automatizada y la mejora en la entrega de proyectos y soluciones por parte de los tecnólogos.

Respecto a la primera tendencia, relacionada con la expansión de las experiencias inmersivas, los analistas de la firma apuntan que existe todo un elenco de tecnologías que hacen posible este escenario como el metaverso, los tokens no fungibles (NFT), las superaplicaciones, la Web3, la identidad descentralizada, los humanos digitales, el gemelo digital del cliente y los mercados internos de talento. 

Gracias a estas, las personas podrán, por ejemplo, controlar sus propias identidades y datos y experimentar ecosistemas virtuales que pueden integrarse con monedas digitales. “Estas tecnologías ayudan a llegar a los clientes de nuevas formas para reforzar o abrir nuevas fuentes de ingresos”, reza un informe de la consultora.

Por su parte, las tecnologías que promueven una mayor automatización de la inteligencia artificial son los sistemas autónomos, la llamada IA causal, los modelos de base, la IA de diseño generativo y la generación de código de aprendizaje automático. “La adopción de la IA se está expandiendo como parte integral de productos, servicios y soluciones. Esto está acelerando la creación de modelos especializados de IA que pueden aplicarse para automatizar el desarrollo, la formación y la implantación de modelos. La automatización de la IA reenfoca el papel de los humanos en el desarrollo de la IA, lo que resulta en predicciones y decisiones más precisas y un tiempo más rápido para obtener los beneficios esperados”, explican desde la firma de análisis.

 

 

“Los negocios digitales de éxito se construyen, no se compran”

Con este mantra explican desde Gartner la tercera gran tendencia en auge: la mejora en la entrega de TI por parte de los tecnólogos, gracias a las FinOps aumentadas, los ecosistemas de datos en la nube, la sostenibilidad de cloud, el almacenamiento computacional, la arquitectura de malla de ciberseguridad, la observabilidad de los datos, la gobernanza dinámica de los riesgos, las plataformas industriales en la nube, la arquitectura mínima viable, el desarrollo impulsado por la observabilidad, la OpenTelemetry y la ingeniería de plataformas.

En definitiva, todo un conjunto de tecnologías emergentes centrado en las comunidades de desarrollo de productos, servicios y soluciones. “Tecnologías que proporcionan información y conocimientos que optimizan y aceleran la entrega de productos, servicios y soluciones y aumentan la sostenibilidad de las operaciones empresariales”, reza el documento.

 

El consejo para los CIO: "Eliminar el ruido" y "acelerar el cambio"

"Las tecnologías emergentes ofrecen un potencial transformador para las empresas, pero los CIO y los líderes de innovación tecnológica se enfrentan al reto de escalar las capacidades digitales al tiempo que mejoran la sostenibilidad frente a las crecientes limitaciones de recursos", recuerda, no obstante, la analista Melissa Davis, aconsejando que las organizaciones deben eliminar el ruido que rodea a dichas tecnologías emergentes para acelerar el cambio aprovechando las innovaciones que impulsan la diferenciación competitiva y la eficiencia.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Black Friday Checklist Infobip

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research