Tecnología | Noticias | 10 SEP 2018

DARPA anuncia una importante financiación de cara a la próxima ola de tecnologías de IA

Durante los próximos 12 meses, la empresa planea emitir múltiples avisos de agencias amplias para nuevos programas que avancen el estado del arte en IA.
darpa
Cristina Cueto García

A lo largo de su historia DARPA ha desempeñado un papel importante en las tecnologías de inteligencia artificial. Ahora para definir mejor el camino a seguir, la compañía ha anunciado una inversión multianual de más de 2 mil millones de dólares en programas nuevos y existentes llamados la campaña "AI Next".

"Con AI Next, estamos realizando múltiples inversiones de investigación destinadas a transformar las computadoras de herramientas especializadas a socios en la resolución de problemas", dijo el Dr. Steven Walker,director de la agencia. "Hoy en día, las máquinas carecen de capacidades de razonamiento contextual, y su capacitación debe cubrir todas las eventualidades, que no solo son costosas, sino también imposibles. Queremos explorar cómo las máquinas pueden adquirir capacidades de comunicación y razonamiento de tipo humano, con la capacidad de reconocer nuevas situaciones y entornos y adaptarse a ellos ".

De momento DARPA está buscando más de 20 programas que están explorando formas de avanzar en el estado del arte en IA, yendo más allá de las técnicas de aprendizaje automático de segunda onda hacia las capacidades de razonamiento contextual. Además, más de 60 programas activos están aplicando AI de alguna manera, desde agentes que colaboran para compartir el ancho de banda del espectro electromagnético hasta la detección y reparación de vulnerabilidades cibernéticas. Durante los próximos 12 meses, la empresa planea emitir múltiples avisos de agencias amplias para nuevos programas que avancen el estado del arte en IA.

Bajo AI Next, las áreas clave que se explorarán pueden incluir la automatización de procesos comerciales críticos del DoD, como la verificación de habilitación de seguridad en una semana o la acreditación de sistemas de software en un día para la implementación operativa; mejorar la robustez y fiabilidad de los sistemas de inteligencia artificial; mejorar la seguridad y la resistencia del aprendizaje automático y las tecnologías de IA; reduciendo las ineficiencias de potencia, datos e rendimiento; y es pionera en la próxima generación de algoritmos y aplicaciones de inteligencia artificial, tales como "explicabilidad" y razonamiento de sentido común.

Además de las investigaciones nuevas y las ya conocidas, un componente clave de la campaña será el programa de Exploración de la Inteligencia Artificial (AIE) de DARPA, que se anunció por primera vez en julio de 2018. "En el mundo actual de acelerado avance tecnológico, debemos trabajar para crear y proyectos de transición de la idea a la práctica", dijo el Dr. Walker. En consecuencia, AIE constituye una serie de proyectos de alto riesgo y alto rendimiento en los que los investigadores trabajarán para establecer la viabilidad de nuevos conceptos de inteligencia artificial dentro de los 18 meses posteriores a la adjudicación.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios