Bases de Datos
Analítica de datos

¿Dónde están las compañías en cuanto a la gobernanza del dato?

Los datos son la principal herramienta ahora de las compañías, por ello es necesario desarrollar una estrategia para la gestión de los mismos, que incluya por ejemplo, garantizar la calidad de los mismos, su integración o integridad, o su seguridad y privacidad.

mesa logicalis

Los datos. Eso es todo lo que importa hoy en día, son la nueva fuente de ventaja competitiva. Aquellas empresas que quieran mejorar su competencia tienen que dominar el uso de los datos, sin importar el ámbito. Ya sea para retener a los clientes, personalizar la oferta o incluso crear nuevos modelos de negocio, los datos son siempre útiles. 

Ante esto, es necesario desarrollar una estrategia para la gestión de los datos que incluya por ejemplo, garantizar la calidad de los mismos, su integración o integridad, o su seguridad y privacidad. 

Para analizar el tema en concreto, IDG Research Services celebró una mesa redonda con Logicalis donde estuvieron presentes compañías como ADIF, Alsa, Ferrovial Servicios, Red.Es, IBM y el Grupo Piñero. 

Como introducía Fernando Maldonado, analista de IDG Research, hace ya tiempo que se viene hablando de la habilitación del dato. "Actualmente se diferencian tres estadios donde pueden encontrarse las empresas en el proceso de transformación digital y el uso de los datos. Primero está la fase que tiene que ver con los casos de uso, luego la reutilización del dato y por último, la apertura al exterior. El grueso del mercado se encuentra en el punto intermedio, pero aún hay empresas que están dando los primeros pasos y que tienen mucho camino por delante".

Desde Logicalis, Meibeth Hernández, directora de big data y analytics de la compañía, explicaba como son un "integrador de tecnología" que tiene foco en tres áreas de conocimiento como son infraestructuras y sistemas, analítica de datos y seguridad de la información. "Somos expertos en la explotación del dato". Según Hernández, los problemas en torno al dato siguen siendo los mismos que hace 20 años: "no hay calidad". No obstante si se ha producido un cambio en cuanto a la conciencia general. 

 

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital