Sector Público
Infraestructura
Innovación
Unión Europea
Blockchain

El desarrollo de la Infraestructura Europea de Servicios ‘Blockchain’, en marcha

La infraestructura europea de ‘blockchain’ (EBSI) pretende facilitar el intercambio de datos entre países y simplificar el acceso a los servicios transeuropeos

Unión Europea

Fue en 2018 cuando 27 Estados miembros y Liechtenstein y Noruega suscribieron una declaración que pretendía materializar la Infraestructura Europea de Servicios de Blockchain (EBSI). El objetivo era claro, facilitar el intercambio de datos entre países y simplificar el acceso a los servicios transeuropeos. Para ello se revisó la información sobre la iniciativa con el firme propósito de mejorar la visibilidad y facilitar una mayor participación de los usuarios y colaboradores en la infraestructura y sus casos de uso. Ahora, se han dado nuevos pasos en el desarrollo de la misma.

 

Una iniciativa colaborativa

La European Blockchain Partnership (EBP) ayuda a evitar la fragmentación del panorama blockchain al fomentar una estrecha colaboración entre los países de la UE. La asociación apoya la interoperabilidad y el amplio despliegue de servicios basados en la materia. Ofrece así un entorno que cumple con la normativa en pleno cumplimiento de las leyes de la UE y con estructuras y modelos de gobernanza claros para ayudar a blockchain a crecer y prosperar en el viejo continente.

Al usar blockchain ellos mismos, los responsables políticos europeos obtienen conocimiento de primera mano sobre cómo funciona la tecnología, dónde se puede aplicar mejor y cuáles son su potencial y sus riesgos. El EBP sirve como una caja de arena tanto tecnológica como regulatoria, lo que se espera que conduzca a una regulación mejor y más informada en el frente tecnológico y de casos de uso.

 

Infraestructura común, compartida y abierta

La red proporciona una infraestructura común, compartida y abierta basada en tecnologías blockchain destinada a proporcionar un ecosistema seguro e interoperable que permitirá el desarrollo de servicios digitales transfronterizos en el sector público. Hoy en día, EBSI está al frente de nueve casos de uso transfronterizo. Poniendo el acento en el caso español, merece la pena destacar que nuestro país ha participado especialmente en el caso de Identidad digital soberana (European Self-Sovereign Identity – ESSIF). Un proyecto que permite a los ciudadanos europeos gestionar sus datos de identidad. Además, en el caso de uso ‘Diplomas’, el ciudadano podrá presentar la credencial verificable de sus titulaciones en cualquier universidad europea o cualquier empresa que se lo solicite.

Blockchain es una gran oportunidad para que Europa y los Estados miembros reconsideren sus sistemas de información, promuevan la confianza de los usuarios y la protección de los datos personales, ayuden a crear nuevas oportunidades comerciales y establezcan nuevas áreas de liderazgo, en beneficio de los ciudadanos, los servicios públicos y las empresas”. Así lo defendió durante su anuncio la entonces comisaria de Economía y Sociedades Digitales, Mariya Gabriel.

 

Convocatoria de propuestas

El 22 de febrero, la Comisión Europea abrió el segundo conjunto de  convocatorias de propuestas en el marco del Programa Europa Digital. Esto incluye soporte al EBSI tanto para el despliegue de sus nodos y su operación, como para casos de uso. Además, la convocatoria tiene como objetivo fortalecer las contribuciones europeas en la estandarización de blockchain y reforzar el vínculo de esas actividades con la EBSI.

Previamente, la comisión adoptó una decisión formal para abrir la accesibilidad al software y conectarse así a la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI). Una acción que allana el camino para aumentar la innovación a medida que EBSI pasa de la preproducción a la producción en 2022. La decisión de hacer que el software EBSI esté disponible bajo la Licencia Pública de la Unión Europea es un ejemplo de cómo la Comisión Europea no solo utiliza, sino que contribuye a la comunidad de código abierto y, por lo tanto, hace crecer el ecosistema en torno a EBSI.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Gamificación Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: