Tecnología | Noticias | 27 SEP 2019

El Hospital Nuestra Señora de Candelaria recibe el Premio ComputerWorld al Mejor Proyecto de IA en 2019

Con este galardón ComputerWorld destaca el uso que está realizando el centro hospitalario de Tenerife de las últimas técnicas disponibles de 'deep learning', basadas en redes neuronales profundas.
hospital candelaria tenerfice premios computerworld
Carlos Bermúdez, jefe del Servicio de Informática del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, recibe el premio de manos de Esther Macías, coordinadora editorial de COmputerWorld.

Dada la relevancia e impacto de la inteligencia artificial en el mercado, ComputerWorld ha incluido una nueva categoría en sus Premios anuales para distinguir aquellos proyectos punteros en el empleo de esta tendencia disruptiva. El Premio ComputerWorld al Mejor Proyecto de IA en 2019 ha recaído en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria por el empleo que está realizando de las últimas técnicas disponibles de deep learning, basadas en redes neuronales profundas, es decir, estructuras que simulan de forma artificial las estructuras neuronales biológicas.

En concreto, los Servicios de Tecnologías de la Información y de Oftalmología del Hospital, con la colaboración del departamento de Ingeniería de la empresa GRAFCAN, han desarrollado un sistema basado en deep learning que es capaz de determinar el grado de retinopatía diabética en un paciente.

El sistema también es capaz de determinar, a partir de nuevas imágenes del fondo del ojo, cuáles corresponden a un hombre y cuáles a una mujer o la edad aproximada del individuo, mientras que un humano no es capaz de determinar estos aspectos. El objetivo del centro es aplicar estas capacidades a más problemas de interés clínico, como ya hacen en el caso de la retinopatía diabética.

Por otro lado, este proyecto también permite que los profesionales del hospital puedan aprender de la inteligencia artificial y detecten patrones que les faciliten avanzar en nuevos sistemas de diagnóstico.

Carlos Bermúdez, jefe del Servicio de Informática del Hospital Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, fue quien recogió el galardón en una entrega de premios celebrada en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid el pasado 25 de septiembre.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios