Supercomputación

El japonés Fugaku se consolida como el superordenador más rápido del mundo

La máquina nipona, desarrollada por Riken y Fujitsu, vuelve a liderar una nueva edición de TOP500, la lista que enumera los superordenadores más veloces del mundo. De los diez primeros, cinco están en Estados Unidos, tres en China, uno en Alemania y otro en Italia. El único español de la lista es Marenostrum, del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, en el puesto 63.

Superordenador japonés Fugaku

Japón vuelve a ser el país con el superordenador más rápido del mundo: Fugaku, un sistema desarrollado por Riken y Fujitsu, basado en un procesador ARM A64FX personalizado y con 442 Pflop/s. La máquina nipona, situada en el Centro Riken para la Ciencia Computacional (R-CCS) en Kobe (Japón) triplica el rendimiento de la segunda de la lista, la estadounidense Summit.

Summit también ha mantenido el segundo puesto que ostentaba en la medición anterior, realizada en noviembre. Este sistema, el más rápido de Estados Unidos, obtuvo 148,8 Pflop/s. Construido por IBM, el sistema se encuentra en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) en Tennessee.

El tercero de la lista es Sierra. Con una arquitectura muy similar a la de Summit, este sistema tiene un rendimiento de 94,6 Pflop/s, igual que en la anterior lista. Está instalado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California.

Los otros superordenadores que conforman el Top 10 (de estos diez, cinco están en Estados Unidos, tres en China y uno en Alemania e Italia) son el chino Sunway TaihuLight, con 93 Pflop/s, desarrollado por el National Research Center of Parallel Computer Engineering & Technology (NRCPC) de China e instalado en el National Supercomputing Center de Wuxi; el estadounidense Perlmutter, un nuevo sistema dentro del Top10, basado en la plataforma HPE Cray Shasta, de 64,6 Pflop/s, situado en el Berkeley Lab de California; Selene, sistema instalado en las instalaciones de Nvidia en Estados Unidos que ha descendido del puesto cinco al sexto y es un SuperPOD de Nvidia DGX A100 de 63,4 Pflop/s; el chino Tianhe-2A (Milky Way-2A), desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (NUDT) de China y desplegado en el Centro Nacional de Supercomputación de Guangzhou; el Módulo de refuerzo JUWELS, un sistema alemán de 44,1 Pflop/s BullSequana que es el más potente de Europa y que ha sido construido por Atos y está instalado en el Forschungszentrum Juelich (FZJ) en Alemania; el italiano HPC5, un sistema PowerEdge construido por Dell que alcanza un rendimiento de 35,5 Pflop/s e instalado por la empresa italiana Eni; y el estadounidense Frontera, un Dell C6420 que alcanzó 23,5 Pflop/s utilizando 448.448 núcleos Intel Platinum Xeon que se encuentra en el Texas Advanced Computing Center de la Universidad de Texas. Curiosamente, dentro de este Top10 se puede observar un marcado aumento en el uso de procesadores AMD. 

En la lista Top500 solo hay un superordenador español: MareNostrum, un Lenovo SD530, Xeon Platinum 8160 24C de 2.1GHz, con tecnología Intel Omni-Path y un rendimiento de 6,4 Pflop/s, ubicado en el Barcelona Supercomputing Center.

 

Cae ligeramente el número de superordenadores chinos

Otro dato curioso es que en la lista total ha habido menos sistemas de China de los que cabría esperar normalmente, en concreto, hay 186 ordenadores chinos, frente a los 212 de la lista anterior. En todo caso, este número, al igual que el año pasado, supera al de cualquier otro país. Estados Unidos, por ejemplo, tiene 123 sistemas en este Top500 (tenía 113 máquinas en la última edición). Eso sí, a pesar de tener menos superordenadores, el rendimiento de estos superó con creces a los chinos; el rendimiento agregado de las máquinas americanas es de 856,8 Pflop/s frente a los 445,3 Pflop/s de las chinas.

Respecto a las interconexiones de los sistemas, Ethernet sigue utilizándose en casi la mitad de estos (245), Infiniband en un tercio de las máquinas (169), las interconexiones OmniPath representaron menos de una décima parte (42) y solo un sistema utilizó Myrinet. Las interconexiones personalizadas representan 37 sistemas, mientras que las redes propietarias se encuentran en 6 sistemas.

Finalmente, hay que destacar que existen muchas instancias de Microsoft Azure y Amazon EC2 Cloud en puestos bastante altos de la lista. Pioneer-EUS, la máquina que ocupa el puesto nº 24 y la nº 27 Pioneer-WUS2, dependen de Azure. El clúster de instancias de Amazon EC2 en el número 41 utiliza Amazon EC2.



 



Revista Digital

Revista Digital CW julio/agosto

Webinars Ondemand

Webinars

Modern Data Experience

Communications Platform for Business

Marketing digital Tendencias
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: