Tecnología | Noticias | 17 NOV 2020

El superordenador Fugaku se consolida como la máquina más veloz del mundo

El sistema japonés vuelve a liderar una nueva edición de Top500, la lista de los superordenadores más rápidos del planeta. Un 'ranking' dominado en número claramente por China y en rendimiento por Estados Unidos. El único superordenador español es MareNostrum, situado en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y en el puesto 44.
Superordenador japonés Fugaku
Redacción

Como todos los meses de noviembre desde el año 1993, la lista Top500, que enumera los 500 superordenadores más potentes del mundo y que elaboran Erich Strohmaier y Horst Simon (del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley), Jack Dongarra (de la Universidad de Tennessee) y Martin Meuer (del Grupo ISC, en Alemania) ha vuelto a publicar una nueva edición. El ranking muestra la consolidación del liderazgo del superordenador Fugaku, que ya en junio se había convertido en la máquina más rápida del planeta, y pone de manifiesto una tendencia: que la competencia por estar dentro de esta prestigiosa lista parece estar disminuyendo; de hecho, tiene el menor número de entradas nuevas desde que la organización comenzó el proyecto. Curiosamente, dos sistemas totalmente nuevos han logrado entrar en el ranking de los 10 primeros puestos en su primer intento.  

 

Los 10 superordenadores más rápidos del mundo

El top 10 a nivel global sería el siguiente:

 

Fugaku

Alcanzó el podio el pasado mes de junio y sigue el primero de la lista. Ha aumentado la capacidad de su chip A64FX de 7.299.072 núcleos a 7.630.848, lo que le ha permitido un nuevo récord mundial de rendimiento de 442 petaflops (en el benchmark HPL, que refleja el rendimiento de un sistema dedicado a resolver un sistema denso de ecuaciones lineales). Se ubica tres veces por delante del sistema número dos de la lista. Construido por la tecnológica Fujitsu, Fugaku está instalado en el Centro RIKEN de Ciencias Computacionales (R-CCS) en Kobe, Japón.

 

Summit

Se trata de un sistema construido por IBM en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) en Tennessee. Sigue siendo el sistema más rápido de los Estados Unidos, con un rendimiento de 148,8 petaflops. Summit tiene 4.356 nodos, cada uno de los cuales alberga dos CPU Power9 de 22 núcleos y seis GPU NVIDIA Tesla V100. 

 

Sierra

El tercer superordenador del mundo es un sistema del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California (Estados Unidos). Su marca de HPL es de 94,6 petaflops. Su arquitectura es muy similar a la de Summit, con cada uno de sus 4.320 nodos equipados con dos CPU Power9 y cuatro GPU NVIDIA Tesla V100. 

 

Sunway TaihuLight

Se trata de un sistema desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología Informática Paralela de China (NRCPC) e instalado en el Centro Nacional de Supercomputación de Wuxi. Se alimenta exclusivamente con procesadores Sunway SW26010 y alcanza 93 petaflops en HPL.

 

Selene

El quinto supercomputador es un sistema SuperPOD DGX A100 de NVIDIA instalado en la propia NVIDIA Corp. En junio llegó a la séptima posición de la lista, pero al doblar su tamaño ha subido dos posiciones en el ranking. Se basa en procesadores AMD EPYC con las nuevas GPU A100 de NVIDIA. Selene ha alcanzado 63,4 petaflops en HPL como resultado de la actualización.

 

Tianhe-2A (Vía Láctea-2A)

En sexta posición se encuentra un sistema desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT) y desplegado en el Centro Nacional de Supercomputación de Guangzho. Lo alimentan CPU Intel Xeon y aceleradores DSP Matrix-2000 de NUDT y alcanza 61,4 petaflops en HPL.

 

Módulo de Refuerzo JUWELS

Este superordenador es nuevo en la lista, ocupando el número siete. Se trata de la máquina BullSequana, construida por Atos, e instalada recientemente en el Forschungszentrum Jülich (FZJ) en Alemania. Ha sido capaz de alcanzar petaflops de 44.1 HPL, lo que lo convierte en el sistema más potente de Europa. Es parte de una arquitectura de sistema modular; de hecho, un segundo módulo JUWELS basado en Xeon aparece por separado en el TOP500 en la posición 44. 

 

HPC5

Se trata de un sistema Dell PowerEdge instalado por la compañía energética italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi, Corporación Nacional de Hidrocarburos). Su rendimiento es de 35,5 petaflops (utiliza CPU Intel Xeon Gold y GPU NVIDIA Tesla V100). Este es el sistema más potente de la lista utilizado con fines comerciales en la instalación de un cliente.

 

Frontera

Instalado en el Centro de Computación Avanzada de la Universidad de Texas en 2019, este sistema Dell C6420 alcanza 23,5 petaflops usando 448.448 de sus núcleos de Intel Platino Xeon. 

 

Dammam-7

El décimo superordenador más potente del mundo es nuevo en la lista, al igual que el Módulo de Refuerzo JUWELS. Instalado en Saudi Aramco, en Arabia Saudí, es la segunda supercomputadora de carácter comercial en el actual top 10 (junto al sistema instalado en la energética italiana ENI). Se trata de un sistema HPE Cray CS-Storm que emplea CPU Intel Gold Xeon y GPU NVIDIA Tesla V100. SU benchmark de HPL alcanzó 22,4 petaflops.

 

Un mercado dominado en número por China y en rendimiento por Estados Unidos

La nueva lista Top500 muestra, de nuevo, que China sigue liderando el mundo de la supercomputación con 212 máquinas en este ranking, frente a los 113 sistemas de Estados Unidos y a los 34 de Japón. No obstante, en rendimiento agregado es Estados Unidos quien está en cabeza, con 668,7 petaflops frente a los 564,0 petaflops de China. Es más, también Japón supera a China en rendimiento agregado con 593,7 petaflops, fundamentalmente gracias a la potencia de Fugaku.

De nuevo, el único superordenador español que aparece en la lista es MareNostrum, con tecnología de Lenovo y ubicado en el Centro Nacional de Supercomputación-Barcelona Supercomputing Center, con un rendimiento de 6,4 petaflops y en 44 posición. Su tecnología está basada en procesadores Xeon Platinum 8160 24C 2.1GHz.

 

El superordenador español MareNostrum está instalado en una capilla situada cerca de Torre Girona, en el rectorado de la UPC. 

 

Un mercado monopolizado por la arquitectura Intel

Otro dato curioso de la lista es que, en materia de procesadores, Intel sigue dominando con más del 90% de los sistemas equipados con chips Xeon o Xeon Phi. Los procesadores AMD (incluyendo el chip Hygon) solo representan 21 sistemas en la lista actual, junto con 10 que están basados en Power y solo 5 basados en ARM. Por otro lado, 149 sistemas del ranking usan tecnología de acelerador/coprocesador, en comparación con los 146 de hace seis meses (140 de ellos emplean chips NVIDIA).

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios