Tecnología | Noticias | 04 DIC 2019

El reto de mantener la calidad y la seguridad del dato en el entorno digital

Gestionar los datos implica abordar un escenario complejo en el que intervienen factores como la privacidad, el refuerzo de la transparencia y el empleo de diferentes nubes sin renunciar a la calidad y la seguridad. Estos y otros aspectos fueron abordados en un debate organizado por ComputerWorld y Rubrik.
mesa rubrik barcelona
Marga Verdú (Barcelona)

El crecimiento exponencial de los datos, que en 2025 alcanzará los 175 zettabytes, de acuerdo con los analistas, pone de manifiesto el nuevo modelo que ya ha sido denominado como “la economía de los datos”, en la que todo gira alrededor del dato. Hablamos de unos datos que en su mayor parte están almacenados en la nube puesto que dicho modelo de gestión se ha convertido en palanca para impulsar la innovación en las empresas. 

Teniendo en cuenta estos factores y para analizar cuáles son los retos que plantea la gestión de los datos en el modelo digital, ComputerWorld en colaboración con Rubrik celebraron ayer en Barcelona la mesa redonda “El reto de la gestión de datos en el modelo digital”, que contó con la participación de representantes de empresas públicas y privadas como el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Instituto municipal de Informática, Mutua Universal, Universidad Politécnica de Catalunya y Webhelp, quienes pusieron en común distintas experiencias.

Todos los asistentes fueron unánimes a la afirmación que señala que pasar de un mundo analógico a otro digital es un proceso en el que están inmersas todas las empresas y la sociedad en general. En esta transformación, los datos son cruciales ya que definen el nuevo modelo económico que impulsa la innovación y aporta beneficios relacionados con la flexibilidad, eficiencia en los costes y mejora de los procesos de gestión. 

No obstante, emergen retos relacionados con la complejidad creciente de los entornos TI, la seguridad, cumplimiento de normativas, desagregación de datos e islas de datos, entre otros factores. Consciente de esta realidad, Julia Santos, country manager de Rubrik para Iberia, aludió a la importancia de saber dónde se ubican dichos datos, “aunque también es de vital importancia contar con herramientas y soluciones que den respuesta a estas problemáticas, y que proporcionen mecanismos de seguridad en el momento en que se produce un ataque de ‘ransomware”.

Esta directiva apela a la protección del dato a partir de una estrategia de protección. “Si el dato,  desde la propia copia de protección, consigue tener una agregación de los metadatos, esto representa un paso al frente en los aspectos relacionados con la agregación de datos en temas de cumplimiento de normativa así como clasificación y gobernanza; y tanto si los datos se encuentran ubicados en la nube como on premise”.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios