Chip
Tecnología
Elon Musk

Elon Musk busca implantar el primer 'chip' en un cerebro humano

El magnate aseguró que está a la espera del visto bueno del Gobierno para que su compañía Neurolink pueda probar en humanos la tecnología que ya testeó en monos.

cerebro
Foto de Cottonbro Studio (Pexels).

Elon Musk calcula que en unos seis meses el Gobierno estadounidense le autorizará probar su última incursión tecnológica: implantar de forma quirúrgica un chip en el cerebro humano que le permitirá conectarse a un ordenador a través de bluetooth, algo que ya ha testeado en monos de forma exitosa.

En una presentación de las novedades de una de sus compañías, Neuralink, el magnate confirmó que, tras años de investigación y experimentación, ya están listos para comenzar sus pruebas en humanos. “Obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que va a funcionar antes de ponerlo dentro de un humano”, aseguró. Para ello, es necesaria la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense. Entre los avances presentados en la cita se encuentran la evolución del robot encargado de insertar el chip y la depuración de las agujas de tungsteno. 

Neuralink ya ha probado esta tecnología en monos. Como mostraron en un vídeo publicado en 2021, Pager (el primate con el que se testeó el chip) logró jugar a un videojuego controlándolo con la mirada. Este miércoles, el Instituto de Neurociencia de Stanford, entidad que apoya las actividades de Neuralink, afirmó que lograron comunicar la actividad cerebral de dos monos con un ordenador, quienes pudieron mover el cursor sobre las letras de un teclado con sus ondas cerebrales. 

Estos avances, según Musk, podrán ser un gran aporte a la salud de las personas. “Una vez que estás allí dentro, hay muchas cosas que puedes hacer, mucho monitoreo de la salud. Podrías medir la temperatura del cuerpo para detectar de una forma temprana una fiebre o detectar una apoplejía desde el primer momento porque verías los impulsos eléctricos del cerebro”, dijo. Aunque para el multimillonario, una de las mayores utilidades sería restaurar la visión. “Incluso en los casos de la gente que no ha podido ver nunca, que nació siendo ciega, pensamos que podemos restaurarles la visión porque el córtex visual sigue allí. Estamos seguros de que podríamos hacerlos ver”, señaló.

Mientras Neuralink espera la aprobación de la FDA para probar su producto en humanos, el testeo se expandirá a seis monos y Pager recibirá actualizaciones a su chip, que le permitirá realizar nuevas acciones.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Registro:

Eventos: