PYME
PYME
Innovación
Unión Europea
Industria 4.0

España, séptima de la UE en patentes tecnológicas gracias a las pymes

Nuestro país ocupa el séptimo lugar dentro de la Unión Europea en la presentación de patentes de tecnologías de la cuarta revolución industrial gracias a las 154 presentadas por las pymes, y el tercer porcentaje más alto en el total de patentes europeas, con un 19%.

generica industria

Las pymes españolas aportan el 19 % de todas las patentes Cuarta Revolución Industrial (4IR en sus siglas en inglés) lo que supone el tercer porcentaje más alto dentro de la UE y casi el doble de la media de la UE, y nuestro país, en el cómputo global, ocupa el séptimo lugar europeo con 154 pymes que han presentando patentes que contribuyen al desarrollo en tecnologías digitales avanzadas. 

Las cifras se han presentado hoy a través de la Oficina Europea de Patentes (OEP) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), se extraen del estudio "Deep Tech Innovation in Smart Connected Technologies" que analiza cómo las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Unión Europea contribuyen al desarrollo de tecnologías digitales avanzadas relacionadas con la 4IR, es decir, las relacionadas con dispositivos inteligentes conectados, Internet de las Cosas IoT, Inteligencia Artificial IA, computación en la nube o la comunicación móvil 5G.

La directora del Departamento de Economía del BEI, Debora Revoltella, y el director de Economía de la OEP, Yann Ménière, presentaron los resultados del estudio que identifica los desafíos específicos a los que se enfrentan estas empresas en la UE, en comparación con sus homólogas estadounidenses, y presenta  recomendaciones de políticas que estimulan el crecimiento de las pymes en tecnologías smart conectadas.

 

Las pymes españolas innovan más que las grandes empresas

El informe muestra que España carece de especialización en tecnologías 4IR en general, pero que las pequeñas empresas españolas aportan una proporción muy alta de patentes internacionales en tecnologías 4IR con ese el 19%, mientras que las pymes alemanas aportan un 10% y en los Países Bajos un 6%. 

De estos datos se extrae que la falta de especialización general en 4IR de España no se deriva de la falta de Pymes activas en el área, sino de la falta de grandes empresas españolas activas  en tecnologías 4IR. Con 154 pequeñas empresas presentando patentes en estas tecnologías, España ocupa el séptimo lugar dentro de la UE, detrás de  Alemania con 570 empresas, Francia con 400, e Italia con 273, que tienen una mayor concentración de pymes que desarrolla este tipo ded actividad, pero se sitúa por delante de países como Dinamarca, Bélgica, Austria e Irlanda.

A pesar de la sólida actividad de patentes (entre 2010 y 2018 la actividad de patentes en estas tecnologías de pymes de la UE aumentó rápidamente a una tasa anual compuesta del 20%), tanto España como la Unión Europea en general muestran la especialización más baja en tecnologías 4IR en comparación con los Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur, precisamente los principales centros de innovación mundiales.

Las pymes europeas van por detrás de sus homólogas estadounidenses en términos absolutos, porque en Estados Unidos hay 6.517 pymes que patentan dispositivos inteligentes y conectados, mientras que la UE tiene 2.634 empresas dedicadas a este ámbito, menos de la mitad. Sin embargo, estas empresas en Europa y Estados Unidos reflejan estadísticas similares de tamaño y distribución por edades: el 80% de las pymes 4IR de la UE tienen menos de 50 empleados y el 42% tienen menos de diez años. Sus actividades abarcan los sectores de la salud, el transporte o las tecnologías limpias, así como el análisis de datos, y con  frecuencia (el 44%) participan en la fabricación.

 

Falta financiación y talento

El acceso a la financiación y la falta de talento cualificado son las principales barreras para tres cuartas partes de las pymes que desarrollan tecnologías 4IR en la UE. Por esta razón, según los organismos responsables del estudio, soluciones como la patente unitaria, un mayor acceso a la financiación y subvenciones específicas  para startups, podría ayudar a las pymes tecnológicas, además de la promoción de las habilidades digitales y las oportunidades de educación superior, que figura solo como una propuesta del estudio, pero a largo plazo.

En este sentido, el presidente de la OEP, Antonio Campinos, ha destacado la necesidad de cambiar algunas dinámicas en Europa, puesto que “las pequeñas, pero altamente innovadoras, empresas europeas que  trabajan en estos ámbitos, pueden desempeñar un papel decisivo en el avance de la  posición competitiva de la UE en las tecnologías digitales. El estudio llama la atención sobre las políticas y las condiciones empresariales necesarias para que estas empresas prosperen".

Por su parte, Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, se ha comprometido a promover la necesaria inversión al asegurar que “el Grupo BEI y sus socios están listos para movilizar las inversiones públicas y privadas. Nos esforzamos para ayudar a que las empresas prosperen y  desarrollen estas tecnologías”. Según explicaba, este esfuerzo debe realizarse porque las empresas europeas “se están quedando atrás con respecto a sus homólogos internacionales, y las inversiones en innovación tecnológica avanzada” eso a pesar de que “las nuevas tecnologías inteligentes conectadas agregarán 2,2 billones de euros a la  economía de la Unión Europea para 2030”.

El documento muestra que las pymes tecnológicas tienen una intensidad de inversión superior a la media, deben hacer frente a mayores costes de desarrollo y también necesitan tiempo para llevar sus innovaciones  al mercado. Según las respuestas de la encuesta en la que se basa el informe, el 49% de estas empresas consideran que las patentes son muy importantes para asegurar la financiación y el 80% confirrma que la  estrategia de Propiedad Intelectual es relevante para sus inversores.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos patrocinados

Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Banca digital

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research