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España, un país con 43 millones de usuarios de Internet

En el 50 aniversario del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, los datos en España revelan un importante crecimiento del uso de la red hasta el punto de convertirse en un elemento vital.

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La celebración, este 17 de mayo, del 50 aniversario del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información deja datos más que relevantes a nivel internacional, pero también a nivel nacional. 

Internet prácticamente se ha convertido en un elemento de necesidad básica, imprescindible para trabajar, para el entretenimiento y casi para cualquier gestión cotidiana. En España,actualmente, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en la encuesta de uso y equipamiento de tecnologías de la información y comunicación en los hogares de 2018, el 86,4% de los hogares españoles tiene acceso a la red, siendo esta de banda ancha en un 99,9% de los casos. Unos datos que reflejan el importante crecimiento que se ha producido en los últimos 10 años. En 2009, solo tenían acceso a internet el 51% de los hogares. Las empresas no obstante si estaban ya conectadas por entonces pues casi el 95% de las empresas con 10 o más asalariados, contaba con conexión a Internet. Solo en España hay 43 millones de usuarios de internet y un 72,1% de la población hace uso de internet a diario

Actualmente España ocupa la posición 13º en la velocidad de redes fijas de banda ancha, con 110,04 Mbps, viéndose superada por otros socios europeos como Rumanía (4º), Hungría (7º) o Suiza (8º). Respecto a las redes móviles, baja hasta el puesto 39º con 33.97 Mbps de media, lo que señala un evidente margen de mejora.

En cuanto a los principales tipos de conexión de banda ancha destacan por encima del resto las que operan a través de un teléfono móvil, presente en el 83,6% de los hogares con acceso, y la fibra óptica, disponible en un 57,2% de los hogares. Precisamente, en lo que se refiere a la implantación de fibra óptica en el hogar, dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España se sitúa a la cabeza, solo superada por Japón y Corea del Sur.

En febrero de 2019, según datos del ONTSI, el número de líneas de banda ancha fija se cifró en 14,9 millones, aumentado el registro del año anterior en casi medio millón de líneas y manteniendo así la tendencia positiva de los últimos años. Así, la penetración de la banda ancha fija fue de 31,9 %. Por su parte, el número de líneas de telefonía móvil también aumentó respecto a 2018 en más de un millón hasta alcanzar los 53,4 millones. 

Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) elaborada por el Estudio General de Medios (EGM), un 92% de los usuarios emplean el smartphone para conectarse a Internet, seguido por el ordenador portátil (77,5%), el de sobremesa (67,4%), la tablet (58,2%) y el televisor (33,3%).
 

 



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