Internet
Conectividad

Galicia tendrá su primer punto neutro de conectividad en 2025

El proyecto está liderado por Galnix, una sociedad entre las empresas locales cloud.gal, Rede Aberta y Norvoz Telecom, y cuenta con una subvención del Igape.

Conectividad

Para mejorar la experiencia digital e impulsar la transformación digital en Galicia, la sociedad Galnix, participada por las empresas locales cloud.gal, Rede Aberta y Norvoz Telecom, pondrá en marcha en 2025 el primer punto neutro de conectividad en la comunidad autónoma, que se ubicará en Santiago de Compostela. 

En un comunicado de prensa, Galnix aseguró que “la creación de un nodo de intercambio, que promoverá la gestión autónoma del tráfico de internet, con respuestas adaptadas a las necesidades de la comunidad, impulsará el posicionamiento de Galicia como ecosistema innovador en el ámbito de la transformación digital". 

Con una inversión de 2,1 millones de euros, una subvención del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y el respaldo de 26 instituciones y empresas gallegas –entre las que se encuentran el Concello de Santiago de Compostela, 13 operadores de telecomunicaciones, los dos hubs de innovación digital, los clústeres de automoción, energías renovables y TIC y los colegios profesionales de Ingeniería de Telecomunicaciones, Informática e Industrial-, este nodo intercambio de tráfico de datos de internet reducirá la dependencia de otros centros en áreas más alejadas como Madrid o Barcelona y permitirá una reducción de hasta un 75% en la distancia que los datos deben recorrer. 

Gracias a esta reducción, se mejorará la latencia en la navegación por internet en Galicia y se incrementará la interconectividad entre operadores del ecosistema local. Esto, a su vez, impulsará la transformación digital entre las empresas gallegas, especialmente en el ámbito rural, sectores emergentes y pymes.  

El nuevo nodo también aumentará la seguridad de la red, al permitir una monitorización y gestión más eficaz y cercana del tráfico de datos, y supondrá un avance en la sostenibilidad, ya que la infraestructura contará con un sistema de generación de energía fotovoltaica para eliminar su huella de carbono. 

Entre sus ventajas se encuentran la provisión de un correcto servicio de internet en el tráfico intracomunitario, la mejora de los procesos de movilidad inteligente y autónoma en las smart cities gallegas y un uso efectivo de la telemedicina o el ecommerce. Para ello, Galnix avanza en establecer acuerdos con otras iniciativas similares, como Espanix, el mayor punto neutro de telecomunicaciones de España, DE-CIX, situado en Alemania, o las Cidade das TIC, en A Coruña. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital