Internet
ENTREVISTAS

"Madrid es uno de nuestros puntos de intercambio de internet que más rápido está creciendo a nivel global"

El CTO del operador mundial de puntos de intercambio de Internet, Thomas King, conversa con ComputerWorld sobre el creciente mercado de la interconexión en España, en el sexto aniversario de la empresa en el país.

thomas king cto de de-cix
Thomas King, CTO de DE-CIX

A seis años desde que DE-CIX, la operadora internacional de puntos de conexión a internet (IXP), aterrizara en España, el nodo ubicado en Madrid está a punto de transformarse en el tercer mayor punto de la empresa.

El CTO de la compañía, Thomas King, comenta a ComputerWorld que “estamos muy felices de servir al mercado madrileño porque está creciendo fuertemente, es uno de nuestros puntos de intercambio de internet que más rápido está creciendo a nivel global”.

King explica que desde el inicio de la pandemia, DE-CIX experimentó un fuerte aumento de la demanda y del tráfico de datos. “En marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia y todo el mundo fue puesto en cuarentena, vimos un aumento en el tráfico de más del 30% en sólo un mes. Esto es lo que usualmente vemos en un periodo de 12 meses. Y fue algo universal, para todas nuestras ubicaciones en 34 regiones alrededor del mundo”. 

En el caso del punto de intercambio que tienen en Madrid, el incremento fue incluso mayor. En 2021, por segundo año consecutivo, el pico de tráfico de datos registrado en este nodo ha aumentado un 50% en los últimos 12 meses, porcentaje que asciende hasta 114% si se compara con los datos previos a la pandemia. El pico de tráfico actual en la capital se sitúa en 943 gigabits por segundo y se espera que en breve llegue a un terabit, lo que posicionaría este punto en el tercero más grande de DE-CIX, después de Frankfurt y Nueva York.

 

"Las personas esperan que el contenido se les entregue de forma rápida y es por esto que los jugadores del área del contenido tienen que estar cerca de sus usuarios. Madrid y Barcelona son las ciudades y hubs más grandes de España y por eso es natural que los puntos de intercambio deban estar en esas dos ciudades"

 

Asimismo, la cantidad de redes conectadas al nodo de Madrid aumentó en un 25% en un sólo año, pasando de 170 a 212. Se trata de cifras sin precedentes, considerando que un año normal la empresa registra un aumento de entre el 10% y el 15%.

“Una de las razones de esto es que España se vio fuertemente afectada por la cuarentena, las medidas de seguridad fueron más estrictas y más largas. Las personas tuvieron que quedarse en casa y comenzaron a consumir más y más servicios digitales. Esto es un lado positivo de la pandemia, si se me permite decirlo, que la gente empezó a usar más servicios digitales e incluso los abuelos ya saben cómo hacer una videollamada. Y vemos que la gente ha mantenido estos comportamientos con el retiro de las restricciones, el tráfico sigue creciendo”, comenta King.

 

España como hub digital del sur de Europa

Actualmente, el punto de interconexión de Madrid cuenta con 210 redes conectadas y 18 que están en proceso de conectarse. “Tenemos a todas las grandes empresas, como Vodafone, Netflix, Microsoft, Amazon. Todos los jugadores usuales. Pero también tenemos muchas redes locales”, asegura King. En Barcelona ya cuentan con 30 redes conectadas, entre las que se encuentran Google y Facebook, además de cinco en proceso.

“Madrid y Barcelona son muy importantes para el mercado español porque son algo independientes en términos de industria. Las personas esperan que el contenido se les entregue de forma rápida y es por esto que los jugadores del área del contenido tienen que estar cerca de sus usuarios. Madrid y Barcelona son las ciudades y hubs más grandes de España y por eso es natural que los puntos de intercambio de internet deban estar en esas dos ciudades al menos”, explica el CTO de DE-CIX.

 

Las nuevas regiones cloud y el futuro de DE-CIX

Hace sólo unos días, Google abrió la primera región cloud pública en España y de aquí al próximo año se le sumarán Amazon, Microsoft, IBM y Oracle. Según King, estas nuevas aperturas y el gran interés que estas empresas han mostrado por España ayuda de gran forma al negocio de DE-CIX.

 

"Hemos estado creciendo fuertemente y rompemos un récord tras otro en términos de ingresos, aumento de clientes, crecimiento del tráfico. Espero que esto continúe por los próximos cinco años también"

 

“Vemos que estos proveedores de contenido necesitan más espacio de colocación y cada vez hay más servicios que se están digitalizando. Eso significa más demanda por infraestructura. Esto impulsa el mercado de la interconexión, porque hay más jugadores en el mercado que tienen mayores necesidades por ancho de banda, necesitan estar interconectados y nosotros les servimos, asegurándonos que puedan estar interconectados y que puedan introducir mucho tráfico de forma fácil. Ésa es nuestra misión”, comenta.

En este contexto, King prevé que “los próximos cinco años serán al menos igual de buenos que los últimos, porque hemos estado creciendo fuertemente y rompemos un récord tras otro en términos de ingresos, aumento de clientes, crecimiento del tráfico. Espero que esto continúe por los próximos cinco años también, especialmente en Madrid. Lo mismo para Barcelona, obviamente (el punto) es mucho más pequeño y no sé si llegará al mismo tamaño que Madrid, pero de todas formas es un enorme mercado y también está teniendo muy buenos resultados. Tengo grandes esperanzas para los próximos años”.



Contenido Patrocinado

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: