Tecnología | Noticias | 16 OCT 2019

Grace Hopper, la 'madre de Cobol'

Corría el año 1959 y la tecnología y los lenguajes de programación avanzaban, pero por varios caminos. Había ordenadores de diferentes tipos, pero incompatibles entre sí y cada uno con su propio código. En este contexto, la científica Grace Hopper sentó las bases de un nuevo lenguaje que revolucionaría la programación.
grace hopper
Cristina Cueto García

Si hay un nombre que destaca en la historia de Cobol ese es el de la americana Grace Hopper (1906-1992). Esta militar y científica de la computación, fue pionera en el mundo de las ciencias de la computación y la primera programadora que utilizó el Mark I. Entre las décadas de los 50 y 60 desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación así como también propició métodos de validación.

Fue Hopper quien popularizó la idea de una máquina independiente de los lenguajes de programación, lo que derivó en el desarrollo de COBOL. Tras su experiencia con Flow-matic, Hopper pensó en la posibilidad de crear un lenguaje de programación que en lugar de código binario, utilizara órdenes en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios. Con esta idea se establecieron las bases para Cobol y dos años después se creó el comité que diseñó este lenguaje. Si bien ella no tuvo un papel preponderante en el desarrollo del lenguaje, sí fue miembro del comité original y ha pasado a la historia de la informática como la madre de Cobol.

La trayectoria de Hopper estuvo plagada, como no podía ser de otra forma, por numerosos premios y reconocimientos que incluyen más de 40 doctorados honoris causa, la Medalla Wilbur Lucius Cross de Yale, el rango de capitán en 1973, el de comodoro en 1983 y el de contraalmirante en 1985. En términos tecnológicos más concretamente, en 1969, recibió el título de 'Hombre del año' en ciencias de la computación, en el 73 fue la primera mujer nombrada miembro distinguido de la British Computer Society, en 1991 recibió la Medalla nacional de tecnología. Más recientemente, en 2013, Google realizó un Doodle por el 107 aniversario con una animación con ella sentada en un computador, usando COBOL para imprimir su edad. 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios