Tecnología | Noticias | 12 JUL 2019

Hacia un servicio público digital, inteligente y centrado en el ciudadano

Tags: Cisco
Bajo el paraguas del programa Digitaliza, la tecnológica Cisco impulsa el trabajo que lleva haciendo en los últimos 25 años con las administraciones y servicios públicos españoles para ayudarles a mejorar la experiencia de los ciudadanos en áreas como transporte, servicios urbanos y administración electrónica.
cisco ciudadano
Redacción

El pasado mes de marzo Cisco traía a España el programa Country Digital Acceleration (CDA). Nuestro país es el 26 del mundo y el 12 de EMEAR donde se aplica. Bautizado a nivel nacional como Digitaliza, éste está alineado con los objetivos de digitalización del país y su fin es impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, creen empleos, mejoren la formación de jóvenes y trabajadores y optimicen la competitividad económica global. En definitiva, se trata de un ejercicio con el que Cisco quiere promover su compromiso de ayudar a impulsar la transformación digital en el mundo.

Uno de los pilares del citado programa es Digitaliza Ciudadano (las otras tres son Digitaliza Educación y Empleo, Digitaliza Innovación y Digitaliza Industria e Infraestructuras). Con esta Cisco persigue impulsar la transformación de las comunidades a nivel local, regional y central. Esto se lleva a cabo gracias al compromiso que mantiene desde hace años con las administraciones públicas en la creación de territorios inteligentes y se basa en la creación de ecosistemas que se entrecruzan entre lo público y lo privado e involucran a los todos los actores (tecnológicos, sociales y empresariales) al servicio del ciudadano.

Entre los proyectos de Digitaliza Ciudadano que ya se están llevando a cabo en España destacan las acciones realizadas en las localizaciones de Sevilla, Granada y Asturias.

Control de afluencia de personas en la Semana Santa de Sevilla

¿Es posible combinar la tradición religiosa del S.XVIII con una plataforma de ciudad digital que facilita la gestión inteligente del espacio urbano y contribuye a la seguridad ciudadana? Eso se preguntaban en Cisco ante el reto que suponía la ciudad de la Giralda. La respuesta la obtendrían poco tiempo después al realizar un proyecto piloto que resultó todo un éxito

Con motivo de la Semana Santa de 2018, Cisco (en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, Bosch y Ferrovial, entre otras compañías) probó un innovador sistema de control de afluencia de personas y de iluminación inteligente.

La infraestructura inteligente se compone de más de 100 cámaras de vídeo de alta resolución distribuidas por los puntos estratégicos de los recorridos de las hermandades. Y de una plataforma de ciudad digital que controla todo. En remoto y mediante una pantalla visual ubicada en el centro de control del Ayuntamiento.

Recogida dinámica de residuos urbanos en Granada

En la ciudad de la Alhambra, Cisco, Ferrovial Servicios y el Ayuntamiento de Granada han implantado un proyecto de recogida dinámica de residuos urbanos que permitirá analizar el estado de los contenedores mediante sensores y optimizar las rutas de recogida para reducir los niveles de ruido y polución. 

El laboratorio urbano se ha instalado en seis barrios de Granada: Ronda, Zaidín, Genil, Beiro, Chana y Norte. Mediante la colocación de sensores en los contenedores se podrá conocer su estado de llenado de forma continua, y, de este modo, optimizar y priorizar las rutas para su recogida. 

La colaboración de Cisco con la ciudad de Granada va más allá. La Universidad de Granada también participa con la compañía llevando a cabo su transformación educativa bajo el concepto '¿Por qué no salir y estudiar bajo el sol?'. Gracias a los ordenadores y al material del curso en línea, el aprendizaje puede llevarse a cabo en cualquier lugar donde el alumno se encuentre. Lo mismo puede decirse de las bibliotecas. Los libros electrónicos, las revistas electrónicas y las bases de datos de investigación están disponibles en cualquier parte del planeta. Este es el concepto básico del programa de renovación de infraestructuras informáticas de la Universidad de Granada (UGR).

Formación en línea de docentes y alumnos en Asturias

En Asturias se ha desarrollado un proyecto piloto para la formación en línea de docentes y alumnos junto con tecnología Cisco. La Consejería de Educación y Cultura implantará un proyecto piloto en los centros para la formación en línea de docentes y alumnos.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Escuelas Conectadas, que llevará a los centros docentes públicos que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la conexión a internet de alta velocidad (entre 150 Mb y 999 Mb, en función de las posibilidades técnicas y del tamaño del colegio o instituto).

El sistema se ha instalado ya en el IES Galileo Galilei (Navia), el IES Cangas del Narcea, el Centro de Profesorado y de Recursos (CPR) de Avilés y la Consejería de Educación y Cultura.

 

Contenido ofrecido por Cisco



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios