Tecnología | Noticias | 12 JUL 2019

Jaque a la escasez de talento TIC en España

Tags: Cisco
Según el último informe DESI de la Comisión Europea, los profesionales TIC españoles siguen representando una proporción menor dentro de la población activa (2,9%) frente a la UE (3,7%). Desde la industria tecnológica, Cisco persigue invertir esta tendencia con Digitaliza, programa con el que impulsará la empleabilidad y productividad del país, entre otros aspectos.
cisco personas gente
Redacción

La falta de talento tecnológico disponible es una de las grandes carencias y problemas del sector TI en España y a escala global. Según una encuesta reciente de Gartner, es el principal obstáculo que impide que los CIO alcancen sus objetivos en todo el mundo, con las mayores brechas de habilidades organizativas en torno a big data, análisis y gestión de información. 

Aunque hace tiempo que conocemos dicha escasez de talento tecnológico, esta puede ser incluso mayor de lo que se esperaba. De hecho, según la citada firma de análisis, puede estar en su nivel más alto desde 2008. Otro informe de la firma de auditoría KPMG, en el que participaron más de 3.000 líderes de tecnología para su encuesta anual de CIO, concluye que un sorprendente 65% de encuestados aseveraron que los desafíos que existen en materia de contratación están afectando a la industria. 

Con el fin de mejorar la empleabilidad y productividad del país, algunas empresas han tomado la iniciativa y su colaboración con el sector público es cada vez mayor. Es el caso de Cisco, que ha lanzado varias iniciativas para formar y becar a estudiantes en nuevas tecnologías y conectarlos con empresas en búsqueda de talento.

Estos proyectos se enmarcan bajo el paraguas del programa Digitaliza, con el que persigue, entre otros objetivos, formar en TIC a 100.000 nuevos alumnos en España en los próximos tres años a través de NetAcad. Más de 175.000 estudiantes ya han pasado por alguna de las 390 academias del país, y siete de cada diez han encontrado un nuevo empleo o han mejorado sus condiciones laborales. Como novedad, este año Cisco ha puesto en marcha las Becas Digitaliza, gracias a las cuales unos 400 jóvenes que busquen una oportunidad laboral en el sector TIC podrán formarse de manera totalmente gratuita.

Los 400 alumnos becados el pasado año tuvieron acceso a más de 100 oportunidades laborales remuneradas ofrecidas por partners y clientes de Cisco. El 66% de ellos han contratado al menos a un estudiante de las becas, después de que seis de cada diez alumnos que lo solicitaron fueran entrevistados.

Impulso a la educación y al empleo 

Denominado Digitaliza en España, el programa de Cisco Country Digital Acceleration (CDA) se alineará con los objetivos de digitalización del país. Impulsará proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, creen empleos, mejoren la formación de jóvenes y trabajadores y optimicen la competitividad económica global.

Nuevas tecnologías emergen y otras se actualizan, propiciando la creación de nuevos puesto de trabajo para los que aún no hay suficientes profesionales preparados. Es por ello por lo que Cisco cuenta con diferentes programas para contribuir a la mejora de la empleabilidad y productividad del país con los que refuerza la actuación que venía realizando hasta la fecha.

Mujeres y tecnología

Sólo uno de cada cuatro trabajadores del área STEM son mujeres. El 76% son hombres. Cisco se ha propuesto también invertir esta tendencia con la colaboración de las Administraciones, instituciones formativas y otras compañías del sector tecnológico, científico, industrial y financiero.

Por este motivo, dentro del programa Digitaliza, Cisco fomenta la inclusión de género en STEM (Science, Technology, Engineering & Maths o Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la formación de los jóvenes en las TIC con diversas iniciativas complementarias a Greenlight for Girls. El programa sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy ha formado en España a más de 175.000 estudiantes en tecnologías de redes desde el año 2000. 

 

Contenido ofrecido por Cisco

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios