Teletrabajo
Videoconferencia

La colaboración inteligente y multiplataforma es una realidad gracias a Logitech

Las soluciones de colaboración basadas en vídeo son una realidad habitual. Logitech va un paso más allá añadiendo una capa de inteligencia y compatibilidad entre diferentes plataformas que permite aprovechar al máximo tanto el espacio como la tecnología.

logitech

Las reuniones, sesiones de formación, la comunicación entre equipos de trabajo o el trabajo en sí mismo han pasado de la presencialidad a la telepresencialidad casi de la noche a la mañana en el último año. No es que no fuera una tendencia antes del comienzo de la pandemia global, pero su implementación en las dinámicas empresariales y corporativas se llevaba a cabo de un modo progresivo y pausado, no exento de cierto grado de procrastinación. 

Con la adopción urgente de soluciones de colaboración remota y telepresenciales las empresas realizaron un esfuerzo ímprobo de adopción de soluciones como Google Meet, Zoom o Teams de Microsoft, adaptando espacios y salas para este tipo de modalidades de trabajo y colaboración en las que elementos tecnológicos como las pantallas, las cámaras, los micrófonos y sistemas de audio reemplazaron a las propias personas

 

El siguiente paso, la optimización

Una adopción tan rápida como la que experimentaron las tecnologías de colaboración y telepresencia es meritoria, pero no está exenta de soluciones de compromiso que no siempre responden a criterios de eficiencia y optimización, sino más bien de posibilidad de implementación. Empresas como Logitech han desarrollado soluciones específicas tanto para ofrecer soluciones de videoconferencia y colaboración telepresenciales como para optimizar y maximizar el aprovechamiento de las soluciones existentes. 

 

En esta línea están soluciones como Logitech Swytch, orientada a maximizar el aprovechamiento de las salas de reuniones, que permite unirse a reuniones realizadas con cualquier sistema de videoconferencia, desde un ordenador portátil y en cualquier ubicación. De este modo, es factible hacer uso de prácticamente cualquier sistema de colaboración en escenarios BYOM (Bring Your Own Meeting) sin más que conectar un cable USB A o USB-C. 

Logitech también cuenta con soluciones de gestión y automatización de las reuniones bajo el paraguas de Logitech Sync y Logitech RightSense, respectivamente, que permiten maximizar el aprovechamiento de las salas y espacios físicos, automatizar la operativa y la dinámica de las interacciones durante las reuniones y facilitar la preparación y monitorización de los espacios para que, por ejemplo, cumplan con las medidas de seguridad. 

 

Mejores reuniones con inteligencia artificial

Logitech ha añadido la inteligencia artificial y el machine learning a su repertorio de herramientas y soluciones BYOM para el correcto desarrollo y planificación de las reuniones online y el trabajo colaborativo. Sobre la base tecnológica de Logitech RightSense, ha añadido a su herramienta de gestión Sync la habilidad de detectar el número de personas participantes, así como alertar sobre eventos tales como la superación del aforo o el incumplimiento de políticas de seguridad como las relativas a la distancia entre participante.  

A medida que los trabajadores vuelven a la vida en la oficina de un modo habitual, es más urgente que nunca evitar que las salas de reuniones se usen de un modo arbitrario y sin un control riguroso de las políticas establecidas en aspectos como los mencionados anteriormente. Logitech hace que Sync, su plataforma de gestión remota de dispositivos, se alíe con tecnologías como RightSight para obtener Insights sobre el uso de las salas.

 

La misma tecnología que permite a Logitech implementar una realización desatendida e inteligente de las reuniones, enfocando la cámara hacia el lugar donde tiene lugar la acción durante las sesiones de colaboración, educación o teletrabajo, permite también obtener datos como el número de personas presentes en una sala, así como identificar objetos o detectar elementos que pueden suponer un problema como cables desconectados o dispositivos que no responden, facilitando de forma proactiva que las salas funcionen cuando se necesitan y reduciendo los movimientos del personal de mantenimiento. 

 

Interacción: mejor con voz

Otro aspecto en el que Logitech mejora la experiencia de las reuniones y la telepresencia es en el de la interacción con los dispositivos. En un momento en el que “tocar” es una interacción cuestionada desde el punto de vista de la higiene, Logitech hace uso de las plataformas de voz de Amazon, Google y Microsoft para añadir el componente de interacción de la voz mediante plataformas como Alexa for Business, Google Assistant o Cortana de Microsoft. 

 

A través de la voz es posible iniciar o finalizar reuniones, así como silenciar el audio o encender y apagar las cámaras, prescindiendo del contacto físico con los dispositivos en la operativa de las reuniones y el trabajo colaborativo. 

 

Logitech añade transversalidad a las soluciones de colaboración

En un momento en el que las soluciones de colaboración y telepresencia se han convertido en un componente esencial de la productividad y las dinámicas de trabajo, una de las dificultades que se observan es la gestión de las salas de un modo ordenado, eficiente y seguro

La diversidad de herramientas de colaboración (Cisco WebEx, Google Meet, Zoom o Teams como las más representativas), así como la diversidad de dispositivos para videoconferencia, junto con una implementación menos planificada de lo habitual en muchos casos, hacen que la gestión de las salas de telepresencia pueda ser una tarea complicada para muchas empresas independientemente de su tamaño.

 

 

Logitech, con soluciones como Swytch, que facilitan que se pueda entrar en una reunión desde cualquier ordenador, o merced a la integración de Ia IA y machine learning en la organización de las salas y en la puesta en escena de las reuniones, minimiza las dificultades de uso y aprovechamiento inherentes a la diversidad de soluciones como Zoom, Meet o Teams

La plataforma de gestión cloud Logitech Sync añade tecnologías de IA y ML procedentes de soluciones como Logitech RightSinght con capacidad para ofrecer insights sobre la ocupación de las salas, su estado operativo, su sobreutilización o infrautilización junto con otras métricas de uso e interacción. De este modo, se podrán tomar decisiones sólidas sobre qué salas mantener activas o cuáles llenar más o cuáles vaciar en un momento dado. 

No todo se basa en hardware. Es más, el hardware sin gestión sirve de muy poco.

 

 

Contenido elaborado en colaboración con Logitech

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital