Transformación Digital

La disrupción en las empresas españolas avanza por delante de la media de EMEA

La compañía Dell Technologies, junto con Intel y Vanson Bourne, llevaron a cabo una encuesta entre 4.600 directivos (CXOs) de medianas y grandes empresas de todo el mundo.

disrupción

El término 'transformación digital' está presente en cada entorno profesional. Las compañías son conscientes de la necesidad de cambio y trabajan por ello. No obstante, pese a las aparentes prisas, parece que son muchos los proyectos que aún se encuentran en estado inicial, según ha publicado la última edición del informe Digital Transformation Index de Dell Technologies. Con todo, la situación en territorio español, es más optimista que la media. 

Si bien el 78% de los directivos encuestados piensa que los procesos de transformación digital en los que se encuentran inmersos deberían extenderse de una forma más generalizada por más departamentos de sus compañías (85% en España). Más de la mitad de las empresas en todo el mundo considera que en un plazo de cinco años puede llegar a tener dificultades para satisfacer las cambiantes demandas de sus clientes, en España la cifra se eleva hasta el 92%, y casi un tercio de los encuestados (30%) teme que su organización se quede atrás.

La compañía Dell Technologies, junto con Intel y Vanson Bourne, especializada en los estudios de mercado, llevaron a cabo una encuesta entre 4.600 directivos (CXOs) de medianas y grandes empresas de todo el mundo, con el objetivo de clasificar su posición y forma de abordar la transformación de sus negocios hacia el entorno digital.

"En el futuro cercano, cada empresa deberá convertirse en una organización digital, pero nuestro informe indica que la mayoría todavía tiene mucho camino que recorrer", afirma Michael Dell, presidente y CEO de Dell Technologies. “Las organizaciones necesitan modernizar su tecnología para participar en la oportunidad sin precedentes que les brinda la transformación digital. El momento de actuar es ahora".

Los resultados de este informe también sugieren que los directivos se encuentran al borde de una crisis de confianza, con un 91% que dice sentirse frenado por distintas y persistentes barreras.

Según el informe, las cinco principales barreras para el éxito de los procesos de transformación digital son las siguientes:

  • Seguridad y privacidad de datos 
  • Escasez de presupuesto y recursos
  • Falta de habilidades y experiencia necesarias a nivel interno
  • Regulación y cambios legislativos 
  • Cultura digital inmadura

Según el informe, los países emergentes son los que más apuestan por llevar a cabo este proceso como ocurre en países como India, Brasil y Tailandia. Por contra, los mercados desarrollados están quedándose estancados. Japón, Francia o Dinamarca, han obtenido los niveles más bajos de madurez digital. 

En lo que afecta a España, las empresas están situadas por encima de la media de la zona EMEA, detrás de Italia y Portugal, pero superando a los anteriormente mencionados. Además, los mercados emergentes muestran una mayor confianza en su capacidad de resultar disruptivos (53%) frente a la de los países desarrollados (40%).

 



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